Secciones

Abrirá COTAI investigación por caso de “Bronco-Dron”

Por Carolina León

Será órgano garante quien determine que información debe reservarse

FOTO 1 (1)

Por ser información que es de gran relevancia para la ciudadanía y a fin de evitar que se oculte la misma, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (COTAI) será el órgano que determine la clasificación de los datos relacionados a la compra del llamado “Bronco-Dron”.

Lo anterior, se aprobó por unanimidad del Pleno de la COTAI, expresando el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez, que abrirán una investigación de oficio para clasificar toda la información que se derivó de la adquisición de la aeronave no tripulada para Fuerza Civil, de la cual el Gobierno del Estado hizo públicos sólo algunos de los aspectos relacionados con la misma.

“Dentro de las facultades que tiene este órgano garante en materia de transparencia y de acceso a la información, (se encuentra) analizar la documentación, vamos a revisar todo lo que integra el expediente y determinará el Pleno en su momento que documentación, por ejemplo, el contrato para ver si procede o no la clasificación de los datos que están reservando o la versión pública que se está realizando de todos esos documentos”, explicó.

El proceso de compra, el contrato realizado con el proveedor y las acciones que desempeñará esta herramienta, serán algunos de los aspectos que la COTAI analizará.

Sierra Gómez aclaró que aunque el Poder Ejecutivo esté en su derecho de organizar este tipo de información, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia aparecen unos documentos como reservados y a fin de garantizar que este tipo de acciones se estén llevando con legalidad, procederán a someter todo lo relacionado con el Dron a una investigación exhaustiva.

FOTO 2 (1)

“El interés de esta Comisión es que se allegue toda la documentación relacionada y determinar la naturaleza de la información, porque está publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia, pero una parte está reservada. Queremos conocer íntegramente toda esta documentación para analizarla y determinar que sí y que no se debe publicar”, mencionó.

Dentro de la 29ª. Sesión Ordinaria, la COTAI además determinó sancionar al ex Director General de la Agencia para la Racionalización y Modernización de Sistema de Transporte Público (AET), Jorge Longoria, con una multa de 12 mil 673 pesos, por no dar respuesta a una solicitud de información.

Además, también se sancionó con la misma cantidad a los Alcaldes de Ciénega de Flores, Pedro Alonso Casas Quiñones y de General Zuazua, Pedro Ángel Martínez Martínez, por incumplir con una resolución de la COTAI.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones