Secciones

Avala Moncayo propuesta de Peña Nieto en tema del IFAI

Por Marcela Cortés

Sostiene titular de CTAINL que falta autonomía al organismo

Tras la propuesta del Presidente electo Enrique Peña Nieto, de hacer autónomo el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Sergio Antonio Moncayo González, Comisionado Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, comentó que es el único organismo que requiere de esa autonomía para su fortaleza.

“Se ha hablado mucho de años atrás en cuanto a la autonomía del IFAI, lo hemos platicado nosotros mismos los Comisionados y se ha visto en la COMAIP (Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública). Creo que le falta definitivamente autonomía al IFAI, creo que es algo muy importante, que debe de contener el IFAI para que todas sus resoluciones puedan tener un peso y una fuerza más grande”, señaló Moncayo González.

El titular de la CTAINL comentó que actualmente todos los Estados de la República Mexicana tienen instituciones autónomas en materia de transparencia y solamente falta el IFAI para lograr esa autonomía que le de la fuerza.

“Nosotros podemos visualizar que las Comisiones estatales tienen más fuerza de la que tiene el IFAI, marcado en nuestra ley, pero de lo que se trata es eso, que el IFAI pueda tener la fuerza que el día de hoy no la tiene”, indicó.

Moncayo González, recordó que en Nuevo León se hicieron modificaciones a la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado, para aumentar las sanciones en materia de acceso y protección de los datos. Sin embargo, mencionó que aún hay cosas qué hacer, como es promover la rendición de cuentas.

“Lo que estamos tratando ahorita de pelear y no solamente en el Estado, sino a nivel nacional, es la rendición de cuentas”.

Por ello, comentó que en días pasados se firmó un acuerdo con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, Asociación Civil, con el fin de formar una red en rendición de cuentas, que estará integrada por instituciones académicas, gubernamentales, sociales y empresariales, y tiene como propósito generar una alianza estratégica para crear un contexto de exigencia para que el Estado mexicano cuente con una política en dicha materia.

Los encargados de signar el documento fueron, Sergio Antonio Moncayo González, de parte de la CTAINL y Sergio López Ayón, Secretario General del CIDE, el pasado 15 de junio de 2012, mismo que permitirá el apoyo a proyectos de docencia, investigación y difusión en materia de rendición de cuentas; la realización en conjunto de conferencias, seminarios y talleres; así como el desarrollo de metodologías para la evaluación de acciones en la materia, entre otros.

 

MULTAN A FUNCIONARIO DE ESCOBEDO

Al no contestar una solicitud de información, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, multó a Martiniano Rueda Montelongo, en su carácter de Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de Escobedo, con la cantidad de mil 514 pesos.

Fue el ciudadano Miguel Bernardo Treviño de Hoyos, quien interpuso una solicitud en contra de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, del municipio de General Escobedo, en donde pidió todas las copias de las licencias de uso de suelo, edificaciones y/o todas las homologaciones de uso de suelo otorgadas e ingresadas para casinos, la cual no fue atendida.

Guillermo Mijares Torres, Comisionado Vocal y ponente del caso, explicó que además de la sanción, se ordenó al Sujeto Obligado buscar la información solicitada y ponerla a disposición del peticionario; “el motivo de la multa fue el no haber contestado en el plazo que establece la Ley”, dijo el funcionario.

Lo anterior se dio a conocer durante 6ª. Sesión Ordinaria del 5º. Año de Actividades de la CTAINL, en donde además se sobreseyeron otros cinco expedientes por diversas causas.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones