Secciones

Destaca Marco González consenso y diálogo de actual Legislatura

Por Carolina León

Rinde Presidente de Mesa Directiva 1er. Informe de Labores

FOTO 1 (2)

En un hecho sin precedentes y por primera vez, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado rindió un informe de las actividades realizadas por el Poder Legislativo en beneficio de la comunidad.

En esta ocasión, el Diputado del PRI, Marco Antonio González Valdez fue quien dio por inaugurado este acto protocolario, el cual busca ser un canal más de comunicación con la ciudadanía, a fin de que se conozca lo que realmente se está haciendo desde este Poder.

“Este es un ejercicio inédito, sin precedentes en la historia reciente de Nuevo León, nunca antes se había realizado un Informe Anual de Actividades del Congreso del Estado y que ahora empecemos a hacerlo, abre un nuevo camino para reforzar la comunicación con la sociedad, por ello gracias a la visión de todos los Diputados y de los Coordinadores de las ocho bancadas, desde ahora, el Presidente del Congreso informará a los ciudadanos sobre las acciones y posturas del Poder Legislativo”, refirió el actual Presidente de la Mesa Directiva.

Durante el periodo comprendido del 1 Septiembre del 2018 a Agosto del 2019, el trabajo legislativo se ha traducido en la creación de siete nuevas leyes, se ha gestionado 143 reformas, se emitieron 703 Puntos de Acuerdo, sumando un total de 852 resoluciones resueltas por los Grupos Parlamentarios.

Aunado a ello, en la búsqueda de ampliar el campo de acción de este Poder y atender las demandas sociales, se crearon las Comisiones Especiales de Asuntos Migratorios, de Protección Civil y de Desaparición de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Nuevo León, las cuales se suman a las otras 26 Comisiones que abordan temas en específico para el desarrollo de la entidad.

Con la finalidad de modernizar y actualizar el marco legal existente, dentro de las siete nuevas leyes se enfocan a la Regulación del Uso de Vehículos Recreativos todo Terreno; la Ley que crea el Colegio de Bachilleres Militarizado “General Mariano Escobedo”; así como la de Archivos del Estado de Nuevo León, por mencionar algunas.

En cuanto a las reformas realizadas en este primer año de trabajo legislativo, estas se enfocaron a mejorar el marco legal en temas que inciden en la calidad de vida de la población, tales como seguridad, justicia, salud, protección de víctimas de violencia, medio ambiente y educación.

Dentro de esta materia, también en este periodo se aumentó el catálogo de delitos sujetos a prisión preventiva oficiosa, quedando en éste el abuso sexual contra menores, homicidio doloso, feminicidio, secuestro, violación, uso de programas sociales para fines electorales, además de enriquecimiento ilícito.

FOTO 2 (2)

Respecto al tema hacendario, los legisladores dieron trámite a 77 Cuentas Públicas, de las cuales 69 fueron aprobadas y 8 rechazadas.

“Además de crear y modernizar nuestras leyes para el beneficio social, otras de las vocaciones prioritarias de este Congreso, la cual hemos cumplido en cabalidad, es ser la caja de resonancia de los problemas e inquietudes de los ciudadanos, por eso hemos defendido sus intereses siendo un factor de equilibrio entre los Poderes, siempre con ánimo de construcción nunca de sumisión”, sostuvo el legislador priista.

Aunado a lo anterior, también gracias al trabajo realizado con el Gobierno del Estado, se les asignó un Presupuesto histórico de 101 mil 459 millones de pesos y se creó también un Fideicomiso Maestro Municipal que administra una Línea Global de Crédito por 6 millones de pesos.

Al asegurar que este Congreso ha hecho historia, el Presidente del Poder Legislativo aprovechó el espacio para agradecer a cada uno de sus compañeros y afirmó que la actual Mesa Directiva se ha caracterizado por su eficiencia, institucionalidad y respeto.

“Quiero retirarles que somos simplemente reflejo de ustedes, de su grandeza como legisladores, de su convicción de que es el trabajo conjunto y la suma de voluntades por encima de los intereses particulares y sectoriales lo que nos fundamenta y nutre en la búsqueda del bienestar general”, concluyó González Valdez entre aplausos de los asistentes.

FOTO 3

ESTE CONGRESO HA HECHO UNA LABOR DESTACABLE: GOBERNADOR

Tras escuchar los logros alcanzados por el Poder Legislativo, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón enalteció la labor realizada por los Diputados y reconoció que en esta Legislatura se han impulsado las herramientas para que el Gobierno del Estado pueda trabajar sin problema.

“Tengo que reconocer que han hecho un extraordinario trabajo, los estuve escuchando con atención, con todo lo que se ha leído empecé a hacer unas observaciones de lo que yo traía para comentarles y la parte que debo de agradecerles a nombre del Ejecutivo, es que nos han dado las herramientas para resolver los problemas que tiene Nuevo León”, expresó el Mandatario.

“Tenemos que precisar con esa objetividad responsable, tenemos que trabajar fuerte para conservar lo poco que tenemos y crecerlo y para eso yo les agradezco nos hayan aprobado lo que hemos solicitado, a todos ustedes muchas gracias”, agregó.

De igual forma puntualizó que desde el Congreso se ha tenido un contrapeso importante para el Poder Ejecutivo y precisó que sólo con la diversidad de ideas es cómo el Estado puede salir adelante.

“Nuevo León es un Estado extraordinario, es un ejemplo, porque hay diversidad de opiniones, porque hay una diversidad política y eso es extraordinario y las ideas hay que escucharlas, escucharlas para encontrar las soluciones”, indicó el Gobernador.

Rodríguez Calderón aprovechó el espacio para adelantar que estarán solicitando apoyo al Congreso para sacar adelante los temas de la regulación del sistema de pensiones del ISSSTELEON, la creación de la Ley de Movilidad y buscar los mecanismos necesarios para agilizar la recaudación financiera.

Por último, el Mandatario felicitó al Diputado Marco Antonio González Valdez, al asegurar que desempeñó un gran papel al frente de todos los grupos parlamentarios.

Para garantizar que este acto solemne se retome cada año, González Valdez adelantó que buscará presentar una serie de reformas para establecer la obligatoriedad de que la Mesa Directiva rinde un informe de labores y así dar a conocer a la ciudadana de manera precisa las acciones realizadas por los representantes populares.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones