Secciones

Presumen acciones en favor de combatir violencia de género

Por Carolina León

Presentan autoridades de NL informe positivo a Federación

IMG_1068

Autoridades municipales y estatales presentaron ante la Federación las acciones y estrategias dirigidas para atender la Alerta de Género, las cuales están enfocadas en el empoderamiento de la mujer y en brindarle una vida libre de violencia.

Lo anterior se presentó en una reunión que fue encabezada por el Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores; la Presidenta del Instituto Estatal de la Mujeres, Martha Cecilia Reyes Cruz; la Diputada local, Karina Barrón Perales, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género; y la Presidenta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Candelaria Ochoa Avalos.

En donde además acudieron Cristina Díaz Salazar, Heriberto Treviño Cantú y Ernesto Quintanilla Villarreal, Alcaldes de Guadalupe, Juárez y Cadereyta, respectivamente, así como representantes de los municipios de Monterrey y Apodaca.

Aplicaciones tecnológicas de alerta, unidades especiales en atención médica y psicológica, apoyo jurídico y albergues, son algunas de las políticas públicas que han estado manejando dichos municipios para erradicar la violencia contra las féminas.

Ante estos resultados, la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, en el Congreso local, precisó que gestionará los recursos necesarios para garantizar que estas estrategias se sigan impulsando en cada zona de Nuevo León.

“El compromiso que tenemos desde el Congreso del Estado es seguir trabajando de la mano con municipios, seguir apoyando a los municipios que presenten proyectos en esa materia, que sabemos que sumarán al esfuerzo coordinado que se está haciendo”, comentó la legisladora.

Por su parte, al ver las atenciones que se tienen en los Ayuntamientos, en el Estado y en el Poder Legislativo, Ochoa Ávalos hizo un reconocimiento a las autoridades presentes por su ardua labor.

“Estoy sorprendida de lo que están realizando aquí, creo que es precisamente un tema de políticas públicas de compromiso, me da mucho gusto que estén presentando acciones concretas que están atendiendo la Alerta”, dijo la funcionaria federal.

“Ustedes nos muestran que la política pública de igual de género no es de las mujeres, sino es un compromiso de hombres y de mujeres”, agregó.

Sin embargo, la Comisionada indicó que existen áreas de oportunidad que se pueden mejorar como lo son el tener el apoyo de reformas constitucionales que brinden la atención adecuada a las víctimas.

“Creo que es muy importante que entremos a una nueva dinámica de entender que la política de igualdad va más allá de los colores”, refirió Ochoa Avalos.

IMG_1061

Para terminar la reunión, el Secretario General de Gobierno del Estado puntualizó que para evitar que se generalice la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, están trabajando para priorizar la prevención.

Y en la búsqueda de que los programas sociales que se están manejando en la administración apoyen y abonen a esta primicia, González Flores anunció que están trabajando con la Universidad de Stanford para analizar cada uno de ellos y ver cuáles son los que si abonan a la reconstrucción del tejido social.

“Estamos por terminar la revisión de todos nuestros programas para lograr poder ubicar y enfocar los esfuerzos y ahora sean eficientes pero que realmente de una respuesta de prevención exacta, porque coincido en que no hay nada más importante que prevenir”, dijo.

“Todas estas acciones las tenemos que sembrar para prevenir el delito, a prevenir el que la familia no se siga violentando, porque eso está rompiendo el tejido social”, añadió el funcionario estatal.

Además, ante las recomendaciones emitidas por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, se comprometió a trabajar en ello junto con el Congreso del Estado para así reforzar las labores que ya se tienen emprendidas en los municipios para erradicar este tipo de violencia.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones