Secciones

Entregan el Gobernador y Rector de UANL Medalla Alfonso Reyes

Por Marcela Cortés

Premian a investigadores durante Sesión de Consejo Universitario

Durante la sesión solemne del Consejo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Jesús Ancer Rodríguez y el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, entregaron la Medalla Alfonso Reyes y diversos reconocimientos a destacados investigadores.

En dicho evento se reconoció también al extinto Doctor Jorge Carpizo MacGregor, por su colaboración en la Universidad Nacional Autónoma de México como Rector y también por su desempeño en diferentes cargos como Ministerio Numerario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Presidente Fundador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Procurador General de la República y Embajador en Francia, por lo que su hermano Carlos Carpizo, recibió el nombramiento.

Jorge Carpizo MacGregor, durante su trayectoria recibió 88 premios y distinciones, entre ellos los Doctorados Honoris Causa, otorgados por la Universidad Externado de Colombia, la California Western School of Law y la Universidad Complutense de Madrid.

Otro de los reconocidos fue Julio Rubio Oca, Físico egresado de la UNAM, con Posgrados en las Universidades de Oklahoma y en la Autónoma de Madrid.

Entre los cargos relevantes que ha ocupado destacan: Presidente de la Comisión Dictaminadora del Área 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); Subsecretario de Educación Superior de la SEP; Subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP; Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); y Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana.

También cuenta con tres distinciones como Doctor Honoris Causa otorgados por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Autónoma de Baja California y el Consejo Iberoamericano en Honor a la Excelencia Educativa.

El Médico Francisco Javier Ruza Tarrio, originario de La Coruña, España, también recibió la distinción por parte de la UANL.

Él ha sido autor de 199 trabajos científicos de Pediatría y de Cuidados Intensivos Pediátricos en revistas científicas internacionales y ha ocupado puestos como Experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS); Vicepresidente de la European Society Pediatric Intensive Care; Secretario General de la Asociación Española de Pediatría y Secretario y Presidente de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos (SECIP).

En la Sesión del Consejo Universitario, también se tomó protesta a una nueva integrante de la Junta de Gobierno.

En su mensaje, Medina de la Cruz, reconoció a la Máxima Casa de Estudios por la difusión del conocimiento y la educación, lo que dijo,  permitirá a los nuevoleoneses salir de todos los retos que enfrenten.

También recordó que su administración realiza programas de impulso para los jóvenes, quienes demandan mayores oportunidades de estudio, de trabajo y de participación social.

Mencionó estar decidido a promover los procesos productivos en el conocimiento y en la innovación, para dar a la entidad mayor desarrollo.

“Son conceptos inseparables y por eso Nuevo León quiere seguir construyendo la sociedad del conocimiento, como la gran puerta para el desarrollo y para que nuestro Estado continúe aportando a México como lo ha hecho siempre. Nuevo León es un ejemplo de competitividad y de desarrollo”, reconoció el Gobernador.

El evento tuvo lugar en el Teatro del Campus Mederos, donde se dieron cita Rogelio Guillermo Garza Rivera, Secretario General de la UANL; Ubaldo Ortiz Méndez, Secretario Académico de la UANL; Mario César Salinas Carmona, Secretario de Investigación y Posgrado de la UANL;  Rogelio Villarreal Elizondo, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL; Esthela Gutiérrez Garza, Secretaria de Desarrollo Sustentable de la UANL; y Carmen del Rosario de la Fuente García, Secretaria de Desarrollo, entre otros funcionarios universitarios.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones