Secciones

Presentan Manual de Protocolo para delito de trata de personas

Por Carolina León

Definen actuación de autoridades sobre investigación de este ilícito

FOTO 1 (2)

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en conjunto con la Fiscalía General de Justicia, lanzaron un manual de protocolos a fin de que las autoridades correspondientes puedan garantizar un adecuado manejo de la actuación, atención e investigación en el delito de trata de personas.

En rueda de prensa la Presidenta de la CEDH, Sofía Velasco Becerra y el Fiscal General, Gustavo Adolfo Gutiérrez Guerrero, dieron a conocer el Manual para la Atención y Detección de Trata de Personas, del cual se derivan dos protocolos, cuyo fin también es el concientizar al público en general para que puedan reconocer a las víctimas y así ayudarlas.

“La elaboración de estos documentos son el reflejo de acciones conjuntas que realizamos con la Fiscalía y representa un gran esfuerzo para comenzar a erradicar este delito, que sin duda serán las primeras acciones de muchas que vamos a realizar”, resaltó Velasco Becerra.

La Presidenta de la CEDH puntualizó que los esfuerzos están enfocados a abatir la cifra negra que se tiene en la entidad respecto de esta conducta ilícita.

“Para Nuevo León este panorama no es ajeno, dada la situación geográfica que tiene nuestro Estado se ha convertido en lugar de tránsito obligado para personas en situación de migración, quien representa un grupo vulnerable para este delito”, enfatizó.

De igual forma, Velasco Becerra mencionó que estos trabajos no se quedarán únicamente plasmados en estos documentos, puesto que personal de esta Comisión estará trabajando arduamente en capacitar a los elementos policíacos y de investigación para que atiendan de la manera correcta a todas aquellas personas que sean víctimas de este delito.

Por su parte, el Fiscal General de Justicia explicó que estos protocolos fueron derivados de un convenio que firmaron con anterioridad con la CEDH y que hoy se ven los primeros frutos de él, con lo que se garantiza la protección de los derechos humanos.

“Creo que con la ayuda de la Comisión y su orientación vamos a poder cumplir dentro del marco de legalidad de los derechos humanos, estaremos cumpliendo cabalmente con lo que es el Sistema Penal Acusatorio”, dijo.

“Tenemos que tener operadores de primer mundo y que respeten los principios fundamentales de este sistema que es la presunción de inocencia y el debido proceso, basados en derechos humanos, ya sea víctima o victimario”, añadió.

De igual forma, Guerrero Gutiérrez afirmó que estas acciones vienen a reforzar el nuevo Sistema Penal Acusatorio, por ello consideró, que cuando se trata de generar mejores condiciones para la ciudadanía no existe ningún esfuerzo en vano.

“Por ello juntar nuestros recursos y nuestras experiencias, así como proponernos metas que incidan en la prevención, detención e investigación de este delito es un aliciente más para sostener con decisión que la procuración de justicia se hace con diligencias basadas en la protección de los derechos fundamentales”, expresó.

El “Manual para la Atención y Detección de Trata de Personas”, tiene el objetivo de brindar la información relacionada a la figura del delito, regulación en la materia, modos de explotación e indicadores para detectar a una víctima.

Mientras que el “Protocolo de Actuación para la Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas”, es una herramienta que precisa las técnicas específicas de investigación para el esclarecimiento de los hechos de un posible delito, desde una perspectiva de derechos humanos y de género.

Por último, el “Protocolo de Atención a Víctimas de los Delitos de Trata de Personas”, contiene los lineamientos y las pautas para brindar un correcto trato a las posibles víctimas.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones