Secciones

Proponen eliminar conductas tipificadas como estupro y rapto

Por Carolina León

Busca Karina Barrón que las mismas sean consideras como violación

FOTO 1 (1) (1) (1)

Para atender las recomendaciones emitidas por ONU Mujeres, la Diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón Perales, propuso una serie de reformas al Código Penal del Estado, para eliminar los delitos de estupro y rapto, para que sean considerados dentro del delito de violación.

Ante el Pleno del Congreso la legisladora manifestó que es necesario que en el Estado se eliminen las figuras delictivas que son consideradas como discriminatorias contra las mujeres, ya que con ello no se brinda la justicia necesaria a las víctimas.

“En nuestro Código Penal, aún se contemplan diversas conductas que violentan o discriminan a las mujeres, o bien, contemplan la posibilidad de no aplicar pena si se contrae matrimonio con la víctima, aun cuando sea menor de edad, cómo es el caso del delito de estupro, y el que contempla una sanción mínima y una multa insignificante para el infractor que tiene relaciones sexuales con una niña”, explicó.

Barrón Perales precisó que es inadmisible que se sigan contemplando conductas antijurídicas que fomenten la revictimización, porque que se le da una salida fácil al agresor.

“Es inadmisible que nuestro Código Penal contemple conductas antijurídicas que se ubican en el supuesto jurídico de violación o privación ilegal de la libertad y se les otorgue una penalidad mínima, lo cual se trata de una clara revictimización”, señaló.

Por lo anterior, la también Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, indicó que es urgente garantizar la seguridad integral de las féminas y sobre todo atender como Poder Legislativo las recomendaciones emitidas por organismos internacionales.

“Debemos garantizar el interés superior de la niñez, realizar acciones afirmativas para eliminar cualquier tipo de violencia contra las mujeres, tutelar su seguridad y libertad y atender las recomendaciones de la SEDAW, ONU Mujeres, CONAVIM y el Instituto Nacional de las Mujeres, por lo cual se propone derogar diversos artículos del Código Penal para el Estado de Nuevo León”, manifestó.

Es importante señalar que en dicha propuesta se solicita modificar la fracción II del artículo 51 bis y la fracción III del artículo 143 y derogar los artículos 262 a 264 y 359 a 363 del Código Penal para el Estado de Nuevo León, relacionados con los delitos de Estupro y Rapto.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones