Secciones

Propone César Garza Fondo Metropolitano para Drenaje Pluvial

Por Carolina León

Pide Alcalde destinar partida especial en Presupuesto Fiscal 2020

FOTO 1 (1)Para mejorar el sistema de red de alcantarillado a fin de que todas las calles y avenidas de los Municipios puedan dar mayor fluidez a los escurrimientos ocasionados por las lluvias, el Alcalde de Apodaca, César Garza Villareal, propondrá al Gobierno y al Congreso del Estado la creación de un Fondo Metropolitano Concursable para Proyectos de Drenaje Pluvial.

Por unanimidad, el Cabildo de Apodaca aprobó enviar al Poder Ejecutivo y Legislativo un exhorto para que establezcan en el Ejercicio Fiscal 2020 una partida presupuestal en esta materia.

Garza Villarreal precisó que con esta petición busca evitar que los municipios se queden sin un respaldo financiero en caso de que la Comisión Nacional del Agua (CNA) continúe con su política de no autorizar más recursos para el mejoramiento de las redes de drenaje pluvial.

“Nosotros creemos que es importante que el Gobierno del Estado consciente de la problemática metropolitana que existe en el tema de los drenajes pluviales, cree un Fondo Metropolitano concursable en donde los municipios podamos presentar proyectos, esto vendría a representar un impulso muy significativo para priorizar la inversión en esta materia”, expresó.

El Munícipe detalló que los municipios estarían enviando al Estado sus proyectos, si son aceptados, los ayuntamientos tendrían que poner una parte del total del costo de la obra, para que así, el Estado, y en su caso la Federación, aporten cantidades similares.

“Nosotros no vamos a parar en ese tema, cada año vamos a seguir invirtiendo dinero en drenajes pluviales y creo que Apodaca está llamado para ser punta de este tema tanto a nivel local como federal”, dijo.

FOTO 2 (1)

“Vamos a pedirle al Gobernador en el Paquete Fiscal 2020 un Fondo concursable para proyectos de drenaje pluvial entre los municipios metropolitanos”, añadió.

Por su ubicación geográfica, el Presidente Municipal explicó que Apodaca recibe los escurrimientos de San Nicolás, Monterrey, Escobedo y Guadalupe, lo que ocasiona diversos problemas en vialidades así como en las casas, razón por la cual ve necesario se tengan un presupuesto único para este tema.

En caso de que los Diputados y el Gobernador acepten impulsar en el 2020 este Fondo, se estima que contemple una partida presupuestal de 500 millones de pesos.

Dicha iniciativa será enviada a la brevedad para que sea analizada y trabajada, de igual forma el Alcalde anunció que estará sosteniendo una serie de mesas de trabajo para explicar a las autoridades correspondientes este proyecto y así pueda ser acordado.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones