Secciones

Buscan blindar iniciativas para evitar que sean vetadas

Por Carolina León

Proponen que se respalden con un impacto presupuestal

FOTO 1

El Diputado del PRI, Adrián de la Garza Tijerina, presentó una iniciativa para que todo aquel escrito que se presente en el Congreso del Estado y que aborde la creación o en su caso, reformas de leyes, se respalde con un impacto presupuestal, a fin de evitar que puedan ser vetadas.

Ante los constantes vetos que ha realizado el Gobierno estatal al trabajo del Poder Legislativo, De la Garza Tijerina indicó que es necesario adicionar un artículo 25 bis a la Ley de Planeación Estratégica del Estado de Nuevo León, para así blindar cualquier iniciativa.

“Estas nuevas obligaciones en el proceso legislativo no tienen como propósito dilatar el acto reformador de los congresos locales, sino que persiguen el mismo espíritu de la ley de la que emana esta nueva obligación, procurar finanzas públicas sostenibles”, expresó.

Con la adición a dicho artículo, todo proyecto de ley o decreto que sea sometido a votación por parte del Pleno del Congreso del Estado, deberá incluir en su dictamen correspondiente la relación que guarde con el Plan Estatal de Desarrollo y una estimación fundada sobre el impacto presupuestario del proyecto.

Dicho aval presupuestario tendrá que ser previamente consultado con la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, dependencias que contarán con un término no mayor a diez días hábiles para dar respuesta a esa solicitud y en caso de no emitirse una postura, se entenderá que el proyecto referido cumple los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo, así como con la viabilidad presupuestal.

Esta propuesta fue enviada a la Comisión de Presupuesto para su análisis y dictaminación.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones