Secciones

Confirma TEPJF que Congreso tiene facultades para sancionar al Gobernador

Por Carolina León

FOTO 1

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó por unanimidad que el Congreso del Estado es el órgano encargado de emitir la sanción final en contra del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y su equipo de trabajo, por el caso del desvío de recursos para la obtención de firmas para la campaña presidencial del 2018.

Lo anterior se derivó luego de acreditarse que 572 servidores públicos  y Rodríguez Calderón, faltaron al principio de neutralidad e imparcialidad del servicio público, al influir en la competencia entre quienes aspiraban a una candidatura independiente a la Presidencia de la República en el 2018.

En el proyecto que fue presentado por la Magistrada Janine M. Otálora Malassis, se desestimó el recurso legal presentado por el Mandatario estatal, en donde argumentaba que la Sala Regional se habían extralimitado con la resolución emitida, alegando también que el Poder Legislativo no era su superior jerárquico, además de que supuestamente no se le había otorgado derecho de audiencia.

Sin embargo, los Magistrados consideraron desechar estos agravios por haber sido presentados fuera de tiempo y no tener el respaldo suficiente para sustentar dichas aseveraciones.  ​

Con lo anterior, se dictaminó que el Congreso de Nuevo León será quien sancione al Gobernador  (conforme a sus atribuciones) dentro del actual periodo ordinario de sesiones.

De igual forma, con el aval de todos los presentes se confirmó la sanción económica establecida en contra del titular del Poder Ejecutivo por encontrarse irregularidades en su campaña para la Gubernatura de Nuevo León en el 2015.

Cabe precisar que esta sanción equivale al pago de una multa de 115 mil pesos, en virtud de que Rodríguez Calderón no reportó las aportaciones en especie en los informes de campaña correspondientes al proceso electoral local 2014-2015.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones