Secciones

Estudiará CEE participación de mujeres en Congreso

Por Redacción

Instala organismo Comité Académico para lograr este objetivo

FOTO 1 (1)

La Comisión Estatal Electoral, a través de su Centro de Investigación para el Desarrollo Democrático de Nuevo León (CDD), formalizó el proyecto: “Diagnóstico sobre la participación de las mujeres en el Congreso de Nuevo León”, con la instalación de un comité académico, este 26 de septiembre, en sus instalaciones.

El propósito de este estudio es explorar el trabajo que realizan Diputadas y Diputados de la LXXV Legislatura de Nuevo León, para identificar prácticas que inhiben o impulsan la participación igualitaria de mujeres y hombres, en comisiones y en el Pleno del Congreso.

Durante el acto protocolario, el Consejero Electoral de la CEE, Luigui Villegas Alarcón, quien preside la Comisión Permanente de Igualdad de Género del organismo, celebró esta iniciativa, en representación del Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo.

“El objetivo de este estudio es precisamente ver con un enfoque más cualitativo, qué tipo de participación tienen las mujeres. Porque por primera vez en la historia de Nuevo León, tenemos un congreso paritario, 21 legisladoras y 21 legisladores”, indicó.

En tanto, la Consejera Electoral de la CEE, Sara Lozano Alamilla, apuntó que resultará interesante conocer los resultados que arroje este estudio en materia de género.

“Con este trabajo se va a encontrar la efectividad o el impacto que tienen las medidas afirmativas y cualitativas, en el desempeño, y seguramente encontraremos áreas de oportunidad para seguir con estas investigaciones”, dijo.

FOTO 2

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del organismo, Héctor García Marroquín, agradeció la colaboración de las y los investigadores involucrados en el proyecto.

El comité académico quedó conformado por María Luisa Martínez Sánchez y María Teresa Villarreal Martínez, ambas del Instituto de Investigaciones Sociales de la UANL; Diana Rocío Espino Tapia, de la Universidad Regiomontana; y Cintia Smith Pussetto, de la Escuela de Gobierno y de Transformación Pública del ITESM.

Asimismo, por José Juan Guajardo Martínez, del Centro de Estudios Legislativos del Congreso; y José Luis Berlanga Santos, de la Universidad de Monterrey.

Para la recopilación de datos, se estudiará la actividad legislativa durante el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional, así como la labor en comisiones, comisiones especiales y comités.

A esta instalación acudió la Consejera Electoral de la CEE, Rocío Rosiles Mejía.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones