Secciones

Exponen en conferencia medidas chilenas contra corrupción

Por Redacción

Resalta conferencista reformas legales contra esta problemática

FOTO 1 (1)

Las medidas legislativas y los controles implementados para la transparencia y rendición de cuentas fueron expuestos en la conferencia magistral “Agenda de Probidad y Transparencia del Estado de Chile”, dirigida por Jonathan Leiva Escobar.

La conferencia magistral formó parte de las actividades de la Semana de la Transparencia, para conmemorar el Día Internacional del Derecho a Saber, a celebrarse el próximo 28 de septiembre.

La organización estuvo a cargo de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI) y el Municipio de San Pedro Garza García.

Encabezó el evento, en representación de Bernardo Sierra Gómez, Comisionado Presidente, Francisco Guajardo Martínez, Comisionado Vocal.

Así como las Comisionadas Vocales, María de los Ángeles Guzmán García y María Teresa Treviño Fernández, como el Comisionado Vocal, Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero.

En representación del Director de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Óscar Lugo Serrato, acudió el Subdirector de Vinculación de la Facultad, Javier Sepúlveda Ponce y Gabriela Salazar González, especialista en transparencia y políticas públicas.

En su mensaje de bienvenida, Guajardo Martínez explicó que en su conferencia Leiva Escobar daría a conocer el sistema de transparencia de Chile y en específico las reformas legislativas que implementaron en su país, para combatir el problema de la corrupción, al cual denominaron “Agenda de Probidad y Transparencia del Estado de Chile”.

“Esta agenda legislativa es una respuesta de la Presidenta del Gobierno Chileno, Michelle Bachelet (2006 -2010 y 2014- 2018), integrada por un conjunto de 18 medidas legislativas y 14 iniciativas administrativas destinadas a establecer un nuevo marco regulatorio, para mejorar la calidad de la política y el ejercicio de la actividad pública”, explicó Guajardo Martínez.

“Estas propuestas tenían como objetivo principal dotar de mayor transparencia la relación entre el sector público y privado, como el financiamiento de la actividad política y las nuevas reglas en la actividad electoral”.

Leiva Escobar, contador público y auditor de la Universidad Santo Tomás, y Master de Contabilidad y Auditoría de Gestión de la Universidad de Santiago de Chile, explicó desde su experiencia de la evaluación del control interno en las materias legislativas o avances en probidad y transparencia.

“Una gran diferencia entre la legislación de México y la nuestra, es que ustedes trataron el tema anticorrupción como tal, como signo negativo. Lo que hizo Chile fue la Agenda de Probidad y Transparencia, quiso darle en sentido más positivo, pero creo que el concepto anticorrupción no se colocó porque tenemos miedo hablar de él”, dijo el conferencista.

Expuso los principios de la Ley de Transparencia en el que se considera relevante toda la información pública, toda persona goza del derecho de acceso, toda la información es pública, la máxima divulgación de la información, cumplir plazos legales y acceso gratuito.

FOTO 2

Mencionó que también se cuenta con una Ley de Probidad que regula el ejercicio de la función pública y la prevención y sanción de conflicto de intereses.

“El principio de probidad en la función pública consiste en observar una conducta intachable del funcionario. Un desempeño honesto y leal de la función o cargo con preeminencia de interés general sobre el particular”, dijo.

“La conducta, el desempeño honesto del funcionario es la 24/7 (horas/días). El funcionario no puede actuar mal”.

También se creó una Ley de Compras Pública para regular la adquisición de bienes y servicios, pues un estudio de la OCDE se estableció que las compras son una de las actividades, más vulnerables a la corrupción.

Al evento también asistieron integrantes del Consejo Consultivo de COTAI e integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Además de contralores municipales, enlaces de transparencia, directores de transparencia y servidores públicos estatales y municipales y alumnos y maestros de la Facultad de Derecho y Criminología.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones