Secciones

Ordena COTAI a Gobierno liberar información sobre dron

Por Carolina León

Se tendrán que hacer públicos los datos relacionados con su compra

FOTO 1

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (COTAI) ordenó al Gobierno del Estado revocar la reserva de privacidad a la información relacionada a la adquisición de la aeronave no tripulada de Fuerza Civil, conocida como dron.

Derivada de una investigación de oficio emprendida por este órgano garante, se dictaminó que los datos alusivos al proceso de compra son públicos, ya que no afecta a las estrategias de seguridad, así lo aseguró el Presidente de la COTAI, Bernardo Sierra Gómez.

Asimismo, las autoridades estatales están obligadas a publicar todo lo correspondiente a la aeronave no tripulada en sus portales oficiales y en la Plataforma Nacional de Transparencia, a fin de que esté disponible para todos los ciudadanos.

“Se está ordenando tanto a la Secretaría de Administración y a la Secretaría de Finanzas publiquen cierta información en la Plataforma Nacional de Transparencia, la cual tiene que tiene ver con el contrato de la adquisición de la aeronave no tripulada de forma íntegra, tienen que hacer una versión pública de esa información para que en caso de que se dé una solicitud de información las dependencias puedan hacer llegar esos datos al solicitante”, mencionó el Comisionado Presidente.

Sierra Gómez detalló que las dependencias estatales cuestionadas en esta ocasión, tienen un periodo no mayor a cinco días hábiles, después de que sean notificadas para presentar de forma íntegra los expedientes originales referentes a dicho dron.

“Se está revocando la reserva que las autoridades hicieron para efectos que se realice esta versión pública y se abra de manera íntegra con las especificaciones que estamos exponiendo”, indicó.

La Secretaría de Administración del Gobierno del Estado tendrá que cumplir con lo siguiente:

1.- Publicar la información inherente a la aeronave no tripulada que no tiene el carácter de reservada.

2.- Realizar la versión pública de la documentación que se determinó como reservada.

3.- Elaborar el acuerdo de reserva respectivo.

FOTO 2

Mientras que la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado hará del conocimiento público lo siguiente:

1.- Realizar una versión pública de la información con la que cuenta respecto de la adquisición de la aeronave no tripulada, toda vez que de su contenido se advierte información confidencial.

2.- Elaborar el acuerdo de confidencialidad respectivo.

Dentro de lo que deberán dar a conocer las dependencias estatales van desde el nombre del contrato, el nombre del proveedor, la razón social, así como los nombres de los servidores públicos involucrados en el proceso.

En caso de que las autoridades requeridas no cumplan en tiempo y en forma con lo establecido por la COTAI, en una primera instancia serán acreedores a una amonestación pública y en caso de continuar con esa negativa, se les estaría aplicando una multa de hasta las 800 cuotas, equivalentes al pago de aproximadamente 67 mil 500 pesos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones