Secciones

Descarta Gobernador fosas clandestinas en Penal del Topo Chico

Por Carolina León

Sostiene JRC que informarán de cualquier resultado a la sociedad

FOTO 1

Al iniciarse la búsqueda de fosas clandestinas en las instalaciones del Penal de Topo Chico, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, descartó que existieran, sin embargo, indicó que atenderán el llamado hecho por organizaciones civiles y familiares de desaparecidos.

“No hay fosas, porque luego ustedes mal informan y luego van a creer que ahí es un panteón”, puntualizó el Mandatario.

En ese sentido, mencionó que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en conjunto con otras corporaciones de auxilio de la entidad explorarán las 10 hectáreas de esta cárcel con sumo cuidado para evitar cometer errores y así dar certeza sobre lo que ocurrió en este lugar.

“Ya se está en la organización de la búsqueda y lo haremos completo para que todos estén tranquilos y si hay algo lo diremos y si no, también lo diremos, vamos a dejar cuatro o cinco días porque queremos que se haga toda la investigación completa hacia adentro y ya que tengamos indicios de algo lo diremos”, expresó.

“La prisa nos puede llevar a cometer errores”, agregó.

INICIAN BÚSQUEDA DE RESTOS HUMANOS EN TOPO CHICO

La primera etapa para la búsqueda de restos humanos en el centro penitenciario que cerró sus puertas el pasado lunes, constará del reconocimiento de las áreas y del rastreo con caninos, así lo explicó el Secretario de Seguridad en la entidad, Aldo Fasci Zuazua, quien estará liderando estos trabajos.

El funcionario estatal enfatizó que no se tiene un tiempo específico de lo que durará este proceso, pese a ello expresó que su principal objetivo es el verificar si hay o no personas enterradas en los terrenos que albergó uno de los centros penitenciarios más problemáticos de la entidad.

“Tenemos que tener en claro, que, si son leyendas o no, no nos interesan, lo que nos interesan son las realidades, si hay o no encontramos partes humanas”, señaló.

Dentro de las acciones que se realizarán en estas instalaciones es primero verificar si se cuenta o no con las condiciones salubres para evitar poner en riesgo a los elementos que participarán en este operativo.

Una vez que se tenga claro el camino y se identifiquen áreas importantes, las autoridades involucradas iniciarán con el uso de herramientas tecnológicas en cada uno de los edificios y en los sistemas de drenaje pluvial y sanitario, para tener una búsqueda más precisa.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones