Secciones

Sin rastros de fosas clandestinas en ex Penal del Topo Chico

Por Carolina León

Reporta Aldo Fasci 20% de avance en trabajo de rastreo

FOTO 1

A cuatro días de haber iniciado la búsqueda de fosas clandestinas dentro del ex centro penitenciario Topo Chico, el Secretario de Seguridad del Estado, Aldo Fasci Zuazua declaró que aún no se han encontrado restos humanos.

Al acudir a supervisar las labores emprendidas por los cuerpos de auxilio, el funcionario estatal comentó que al momento se lleva un 20 por ciento de avance en los trabajos de rastreo y que continúa la primera fase en donde se está haciendo uso de caninos adiestrados.

“Como ya vieron tenemos un cierto avance, es un trabajo lento, empezamos con el olfateo de los caninos y con los equipos tecnológicos para ver más allá del concreto y se destaparon los registros sanitarios, por ello están restringidas varias zonas porque hay mucho riesgo de salud, por ello”, externó el funcionario en entrevista.

“No, todavía no se ha encontrado nada, no hemos tenido ningún hallazgo”, añadió.

En la búsqueda de proteger la integridad y la salud de quienes están participando en este operativo, el Estado ha realizado una serie de inspecciones y fumigaciones al detectarse ratas y palomas contaminadas.

FOTO 2

Dentro de las acciones realizadas hasta el día de hoy se encuentran la inspección de registros sanitarios, celdas y campos.

Asimismo, Fasci Zuazua mencionó que se tiene apoyo nacional e internacional, a través de asesoramiento de la ONU y la Comisión Nacional de Búsqueda.

“La Comisión Nacional de Búsqueda trajo personal de apoyo de diversos países porque el protocolo es de Naciones Unidas y hay gente de ese organismo que nos está ayudando”, dijo.

Las 10 hectáreas por las que está conformado el terreno del ex Penal de Topo Chico se dividió en 35 áreas y en ellas se está trabajando con ocho equipos, por lo que se precisó no se tiene una fecha establecida para concluir con estas acciones.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones