Secciones

Pide PAN presupuesto para programa de Registro del Cáncer

Por Redacción

Buscan Diputados albiazules se dé continuidad a este programa

caballero claudia

Los Diputados locales del Partido Acción Nacional presentaron un exhorto para que el Gobierno del Estado contemple en el presupuesto para el Ejercicio 2020 el monto que asegure la continuidad del programa relativo al Registro Estatal del Cáncer para el siguiente año.

El Punto de Acuerdo fue presentado por la Diputada Claudia Caballero Chávez, en la sesión ordinaria de este miércoles del Congreso local.

La propuesta fue aprobada por unanimidad de 33 votos de los legisladores presentes en el recinto de sesiones.

En su intervención en tribuna, Claudia Caballero explicó que en México, en el periodo comprendido entre 2000 y 2010 ocurrieron en promedio 66 Mil muertes anuales por esta causa, lo equivalente al 13% de la mortalidad nacional anual.

Aseguró que en el 2018, el Global Cancer Observatori (GLOBOCAN) registró un total de 83,479 muertes por esta enfermedad en todo el País y aunado a casi 200 mil casos nuevos, de los cuales más de 85 mil fueron hombres y poco más de 105 Mil 51, mujeres.

“En nuestro Estado, así como en las demás entidades del País, es un problema creciente por lo que tomar acciones concretas en este tema es de suma importancia. Es por ello que recientemente en la entidad se firmó el Convenio de Colaboración que formalizó la operación del Registro de Cáncer de base poblacional en el Estado de Nuevo León y con ello su inclusión, de manera oficial, a la Red Nacional de Registros de Cáncer, lo que nos convirtió en la novena entidad centinela para aportar datos que conformen la base sobre los casos de cáncer en el país. Sumándose a Acapulco, Campeche, Guadalajara, Tijuana, Toluca, La Paz, Mérida y Hermosillo”, manifestó la legisladora albiazul.

Caballero Chávez recordó que en el Congreso local, preocupados por la situación de no contar con un Registro Estatal del Cáncer, se logró que se destinaran los recursos necesarios para su funcionamiento, y gracias a ello fue posible etiquetar un presupuesto para dicho Registro.

“Este registro es una herramienta que nos permite obtener información completa, oportuna y de calidad para una mejor distribución de los recursos materiales y humanos. Así como para mejorar la investigación en este campo y contribuir a una estrategia nacional para el combate, prevención, control y evaluación de esta enfermedad”, detalló.

“Gracias a los esfuerzos coordinados entre instancias gubernamentales y asociaciones civiles el Registro Estatal del Cáncer hoy es una realidad y es por ello que resulta necesario que se sigan realizando acciones para que logros como éstos puedan continuar y beneficiar a todas y todos los neoleoneses”, finalizó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones