Secciones

Exponen impacto de las TICs en el sistema electoral

Por Redacción

Destacan importancia de profesionalizar las nuevas tecnologías

FOTO 1

La Comisión Estatal Electoral celebró la primera conferencia magistral en su nueva sede, denominada: Efectos de las TIC en el sistema político institucional y electoral, a cargo de Jorge O. Bercholc, Catedrático e Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; en su Sala de Sesiones.

Al presentar al conferencista, el Consejero Electoral de la CEE, Alfonso Roiz Elizondo, impulsor del evento; destacó la importancia de analizar el impacto de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el ámbito electoral.

“Me parece muy pertinente este tema que está relacionado con una cuestión muy actual, como son las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y precisamente el impacto que tienen estas tecnologías en el sistema nacional electoral, que se puede vislumbrar en temas de aspectos más técnicos, y que tienen que ver también con temas de la educación cívica”, expresó.

En su exposición, Bercholc, destacó la pertinencia de profesionalizar las nuevas tecnologías para lograr una participación institucionalizada electoral competitiva, en la dimensión electoral.

“El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información es dinámico e intenso y exige un aprendizaje y una adaptación constante, las nuevas tecnologías vienen a generar cambios, a generar conflictos en un terreno donde ya teníamos situaciones complejas”, manifestó el investigador.

Como efectos de las TIC en los procesos electorales, abordó la digitalización de la información, los algoritmos, la era de la singularidad, las técnicas de la fragmentación, los fenómenos como las fake news, social bots, la polarización y las contrasferas públicas.

En ese sentido, planteó establecer mecanismos de debates televisivos que no limiten a candidatos electorales; y para evitar fake news, controlar encuestas preelectorales a través de una agencia técnica idónea. Asimismo, diseñar algún tipo de mecanismo para evitar bots, trolls e influencers, que sean utilizados para manipular la opinión pública.

FOTO 2

Para cerrar el acontecimiento, el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, destacó la participación del expositor y señaló la importancia de reposicionar las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para el próximo proceso electoral.

“Las instituciones electorales tenemos que armarnos institucionalmente, operativamente y tecnológicamente para poder contrarrestar algo que es muy manifiesto, la desinformación y las fake news, para efectos de posicionarse o deslegitimar políticamente a los adversarios”, expresó.

Al evento también asistieron las Consejeras Electorales de la CEE, Sara Lozano Alamilla y Rocío Rosiles Mejía; y el Consejero Electoral de la CEE, Luigui Villegas Alarcón.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones