Secciones

Instalará Monterrey Ventanilla de Atención sobre Desaparecidos

Por Redacción

Apoyarán a familiares de personas desaparecidas en diversos rubros

FOTO 1 (1)
El Gobierno de Monterrey, en conjunto con la asociación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C (CADAHC) y el Grupo Amores, llevaron a cabo este jueves la presentación de la Ventanilla Municipal de Atención Especializada sobre Personas Desaparecidas.

El Alcalde Adrián de la Garza Santos, representantes de los demás municipios, la directora de la asociación, Consuelo Morales y el Secretario de Seguridad del Estado, Aldo Fasci Zuazua, encabezaron la presentación de este programa en las instalaciones del Museo Marco.

De la Garza Santos explicó que se prevé que durante los primeros días del mes de diciembre se realice la apertura de la ventanilla en los nueve municipios de la zona metropolitana.

El Programa estará a prueba por aproximadamente 30 días, además que se establecerá el reglamentado correspondiente.

“Hay programas sociales que requieren ciertas condiciones, por ejemplo, en el caso de Monterrey el programa Útiles útiles que están diseñados y orientados a ciertos sectores de la ciudad que están considerados en un catálogo de sectores vulnerables socioeconómicamente, en el caso de los familiares de las víctimas desaparecidos este caso de excepción es para cuando no estén dentro de estos polígonos y puedan ser acreedores a este tipo de programa”, dijo.

“Es un proyecto a iniciativa de CADAHC y del grupo AMORES que lo tomamos los Presidentes Municipales porque al final de cuentas también la Ley General establece que todas las autoridades están obligadas y son responsables de atender a las víctimas de los desaparecidos, no es que busquemos ser referente nacional, pero nuevamente a iniciativa de CADAHC y Amores de alguna manera viene aliviar mucha de las necesidades de quienes están en esta condición”, apuntó.

Adelantó que todos los involucrados ya trabajan en la implementación de un registro único de detención que coadyuvará a la búsqueda de los desaparecidos.

Durante la presentación, el Regidor Gabriel Ayala informó sobre los avances del plan estratégico, así como los requisitos y beneficios de la ventanilla.
FOTO 2 (1)

Por su parte, Consuelo Morales informó que CADACH tiene una lista de cerca de mil 400 desaparecidos en Nuevo León de 2007 a la fecha.

El objetivo de la ventanilla es ofrecer a las familias de personas desaparecidas, información y acceso a diversos programas ya existentes en los municipios, de ayuda y asistencia en educación, salud, alimentación y empleo, entre otros.

La ventanilla se encuentra dentro del Plan Estratégico en materia de desaparición de personas en Nuevo León, que se presentó en el mes de septiembre de este año, y que gracias a la coordinación de gobierno y sociedad es una realidad.

Dicha ventanilla estará ubicada en las oficinas de Atención Ciudadana de la Presidencia Municipal de Monterrey, en la cual laborará personal capacitado en el cuidado de víctimas y en derechos humanos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones