Secciones

Encuestará COTAI a municipios rurales que incumplen transparencia

Por Redacción

Para detectar fallas que impidan subir información al PNT

FOTO 1

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI) aplicará a los municipios rurales un cuestionario para detectar necesidades materiales, tecnológicas, humanas y de conocimiento que les impiden subir información a la Plataforma Nacional de Transparencia.

Así lo explicó el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez, al finalizar la 43ª Sesión Ordinaria del Pleno, la cual también fue encabezada por las y los Comisionados Vocales, María de los Ángeles Guzmán García, Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero y Francisco Guajardo Martínez.

“Hemos encontrado (municipios del área rural) que enfrentan cuestiones como el no publicar información en la Plataforma Nacional de Transparencia derivado, como hemos dicho en anteriores ocasiones, por falta de recursos, por falta de elementos o personas que atiendan de manera puntual esa área”, explicó el Comisionado Presidente.

“Este diagnóstico es para ver y tratar de mitigar esta situación en la cual los municipios rurales no están cargando información, para ver de qué forma nos podemos acercar a ellos, en cuanto a la atención específica de las necesidades y tener una información más clara de cuáles son los elementos que les faltan a los municipios, para que puedan atender esta obligación de cargar la información en la Plataforma Nacional”.

Sierra Gómez informó que los cuestionarios se aplicarán a municipios rurales, con una población menor a los 70 mil habitantes.

“Desgraciadamente, al ir a estos municipios y al platicar con ellos te hacen ver esa situación en la que están viviendo en cuanto a presupuesto, ellos tienen prioridades, tienen presupuestos muy reducidos y les dan prioridad a ciertas cuestiones”, explicó.

“La transparencia para ellos no es una prioridad, tienen una cantidad de equipos de cómputo y lo utilizan para atender las tareas ordinarias que tienen en la administración”.

A través del diagnóstico, agregó, se busca ver aquellos municipios que adquieran un equipo de cómputo que lo destinen específicamente para esta cuestión y, después, analizar los aspectos técnicos para atender esta situación de la carga de información en la Plataforma Nacional de Transparencia.

“Son aproximadamente 38 municipios de los cuales están en esta situación”, dijo.

A los mismos, COTAI les brinda capacitación y busca la manera en que estos municipios puedan cargar la información.

“No es necesario que tengan una página de Internet del municipio para hacer este proceso. La información se carga en plataforma nacional en la que cualquier persona que tiene los usuarios y contraseñas, que les proporcionamos, pueden entrar con cualquier tipo de equipo de cómputo a cargar su información”, comentó.

COTAI también les ha dado la oportunidad a los municipios rurales para que el personal encargado del área acuda a la Comisión, a fin de brindarles una asesoría de manera directa al momento que están cargando la información y tengan experiencia que les permita hacerlo después por ellos mismos.

“Hay un incumplimiento a la ley (por parte de estos municipios), evidentemente, porque no están cargando las obligaciones de transparencia, sin embargo, también hay que ser sensibles ante ese tipo de situaciones, no podemos tratar igual a los municipios rurales que a los municipios del área metropolitana”, explicó.

El Comisionado Presidente recordó que en la anterior ley se establecía que los municipios con poblaciones menores a 3 mil habitantes no tenían la obligación de estar cargando la información.

“Después se hace una reforma a la Ley Federal de Transparencia, en la que no se prevé esta situación, en la que se establece que todos los municipios sin importar ya ni condiciones ni circunstancias de población tienen que cargar en la plataforma”, dijo.

FOTO 2

“Pero no se ve el lado económico ni en cuestiones de qué personas serán las que se encarguen de hacer la carga de información y, obviamente, muchos de ellos no tienen el conocimiento técnico ni legal de toda esta situación y ahí es donde tenemos que ser sensibles, porque hay que capacitar a las personas y enseñarles cómo hacer esta carga de información, en eso estamos y el proceso no es inmediato”.

Sierra Gómez agregó que los municipios en sus presupuestos de cada año deberían requerir un rubro específico para atender estas cuestiones, para tener personal capacitado atendiendo estos casos.

“Porque está también el tema de datos personales con la entrada en vigor de la ley en la materia y la ley de archivos y también deben considerar pedir recursos para atender estas cuestiones”, comentó.

En el Pleno durante la Sesión Ordinaria emitió 11 resoluciones de igual número de expedientes y se aprobaron el Manual de Protocolo para la Organización de Eventos y el Protocolo para la atención de Casos de Hostigamiento y Acoso Sexual de COTAI.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones