Secciones

Reflexionan sobre libro relativo a elecciones en la era de la posverdad

Por Redacción

Abordan en obra la evolución de la materia electoral

FOTO 1

El libro: “La democracia a prueba. Elecciones en la era de la posverdad”, del autor, Ciro Murayama Rendón, Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral México, se presentó en la Sala de Sesiones de la Comisión Estatal Electoral, este 28 de noviembre.

Como primer comentarista de la obra, participó el Consejero Presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, quien destacó que el texto muestra la complejidad que implica el sistema electoral mexicano, e invitó a la ciudadanía a su lectura.

“Este libro puede servir para cuantificar, para darle la justa dimensión de lo que implica la operación de la función electoral y sobre todo para llamarnos la atención de no caer en la tentación de una posible regresión autoritaria. Este libro nos magnifica, nos objetiva la realidad mexicana, desde sus capítulos nos habla de la alternancia”, expresó.

Posteriormente, al destacar el talento intelectual del autor del libro, la Magistrada de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Claudia Valle Aguilasocho, comentó que la obra aborda con argumentos, la evolución de la materia electoral.

“Murayama describe en cada capítulo, cómo estábamos antes y cómo logramos avanzar, a qué se debió este avance y cuáles son los retos del futuro. No es una obra descriptiva, es una obra que nos trae la complejidad de lo que hemos transitado y todavía los retos y lo que pueda hacer mejor a nuestra democracia”, apuntó.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, Sergio Bernal Rojas, dijo que la obra toma como base la elección celebrada en el 2018, y de manera transversal, hace un recorrido por la historia electoral, a través de narrativa y gráficos.

“El libro presenta mapas, el libro no sólo es una narrativa, está sustentado, tiene información sólida que permite atender el tema de la posverdad porque pone objetividad, e independientemente de las interpretaciones que se puedan hacer, nos estamos basando en datos”, señaló.

FOTO 2

Al agradecer al organismo electoral por la presentación de su obra, el autor apuntó que el libro busca defender los avances que han permitido la construcción de la democracia mexicana, ya que éstos se han generado a lo largo años, durante situaciones complejas.

“El libro quiere evidenciar que hemos tenido una construcción que vale la pena defender y que tiene algunos pilares claves como un padrón electoral confiable, una distritación que permite un equilibro en la representación, ciudadanos que votan y cuentan votos, las condiciones de la competencia electoral, la equidad, el acceso a radio y televisión, el financiamiento público, el voto de los mexicanos desde el exterior”, compartió.

Las intervenciones de la y los comentaristas fueron moderadas por la Consejera Electoral de la CEE, Rocío Rosiles Mejía, impulsora del evento.

A la presentación del libro, acudieron las Consejeras Electorales de la CEE, Miriam Hinojosa Dieck y Sara Lozano Alamilla; y los Consejeros Electorales de la CEE, Luigui Villegas Alarcón y Alfonso Roiz Elizondo; así como el Secretario Ejecutivo del organismo, Héctor García Marroquín.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones