Secciones

Aprueban Plan Estatal de Desarrollo Urbano 2030

Por Marcela Cortés

Remodelarán Aeropuerto de Agualeguas y harán Línea 3 del Metro

Por unanimidad de votos de la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano, se aprobó el Plan Estatal 2030 en la materia.

En dicho programa, los proyectos son: Un gasoducto, las siguientes etapas del Penal de Mina, la remodelación del Aeropuerto de Agualeguas, la Línea 3 del Metro, construcción de universidades, así como la Ecovía dos y tres.

“Lo que estamos buscando es que se tenga una conexión regional, que las regiones puedan comunicarse y tener una riqueza de comunicación que vincule y que de cierta manera cause sinergia y actividad económica”, dijo Fernando Gutiérrez Moreno, Secretario de Desarrollo Sustentable.

“Este documento de planeación con un estándar al 2030, está totalmente alineado con el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2015, y lo que se está buscando es lograr y mantener la primacía en competitividad y el establecimiento de condiciones económicas, sociales y políticas que permitan la mejora en la calidad de vida de los nuevoleoneses”, dijo.

Según el funcionario estatal, el Plan Integral surgió después de una consulta pública que se llevó a cabo del 27 de abril al 11 de julio, en donde se consultaron a 500 personas, 11 organismos y se obtuvieron 91 propuestas.

“El llamado que hace el programa por una política pública importante, es la revalorización de los centros urbanos en estos momentos abandonados, el buscar la multimodalidad y de cierta manera, el rescate de espacios públicos para la convivencia cara a cara de los seres humanos”, sostuvo Gutiérrez Moreno.

El programa de desarrollo estatal contará con 214 propuestas y acciones, de las cuales 56 son obras; 76 son acciones de gestión; 86 son acciones de planeación; las cuales se basarán en cinco políticas y 15 líneas de acción en un total de 8 programas.

Con este programa de planeación se pretende también lograr un crecimiento ordenado de la población, puesto que el funcionario estatal estimó que para el 2030 Nuevo León tendría una población cercana a los seis millones 600 mil habitantes, principalmente en el área metropolitana de Monterrey.

Los miembros que integran la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano por mandato de ley son el Gobernador, quien la preside, los 51 Alcaldes, los titulares de las Secretarías de Desarrollo Sustentable, de Finanzas y de Obras Públicas, así como los titulares de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, de Transporte, de Medio Ambiente y del Instituto de la Vivienda del Estado; entre otros funcionarios y titulares de fondos y fideicomisos estatales.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones