Secciones

Suscriben municipios compromiso con proyecto de Datos Abiertos NL

Por Redacción

Compartirán información pública de utilidad para la población

FOTO 1

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI) y los Alcaldes de ocho municipios metropolitanos suscribieron el proyecto Datos Abiertos Nuevo León, con el compromiso de compartir mediante esta plataforma información pública de utilidad para la población de la entidad.

La firma del proyecto se concretó dentro del Foro de Gobierno Abierto, también organizado por COTAI, en el Auditorio de Jorge Carpizo McGregor de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En la firma participaron el Comisionado Presidente de COTAI, Bernardo Sierra Gómez, la Presidenta Municipal de General Escobedo; Clara Luz Flores Carrales; la Alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar; el Alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo Olivares; y el Presidente Municipal de San Pedro, Miguel Treviño de Hoyos.

Así como, la Contralora Municipal de Apodaca; Adriana Guajardo Elizondo, el Contralor Municipal de Juárez; José Manuel Valdez Salazar; Secretario del Ayuntamiento de San Nicolás de los Garza, Alejandro Reynoso Gil; y el Contralor Municipal de Santiago, Fidel Adón Cuéllar Gutiérrez.

Como testigo de honor asistieron Joel Salas Suárez, Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), así como las y los Comisionados Vocales de COTAI, Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero, María de los Ángeles Guzmán García, María Teresa Treviño Fernández y Francisco Guajardo Martínez.

Sierra Gómez en su mensaje agradeció la participación de los diferentes municipios en la firma del proyecto Datos Abiertos Nuevo León.

“El proyecto Datos Abiertos NL es una iniciativa que agrupa la voluntad de las autoridades municipales, para proporcionar a la sociedad en general, a través de un ejercicio de transparencia proactiva, información que les sea de utilidad en su vida diaria, fomentando la transparencia y la rendición de cuentas”, expresó el Comisionado Presidente.

“A través de la firma de esta declaratoria conjunta, las autoridades que hemos decidido sumarnos a este proyecto estableceremos un compromiso de generar bases de datos en formatos abiertos, que le permitan a la sociedad contar con información oficial, la cual podrán descargar, compartir y reutilizar por medio de una plataforma digital”.

Agregó que los usuarios podrán georeferenciar datos y tener una visualización dinámica de la información.

“La COTAI tuvo la oportunidad de utilizar esta plataforma de manera gratuita durante dos años, a través de un acuerdo con el Instituto Republicano Internacional y durante este lapso generamos nuestro banco de datos abiertos y nos dimos cuenta de los beneficios internos y externos que genera la publicación de bases de datos en formatos abiertos”, explicó.

El Comisionado Presidente agradeció la participación de las autoridades municipales en el proyecto, pues la generación de información en la modalidad de datos abiertos es una herramienta mejora el funcionamiento de las administraciones públicas, genera confianza entre la sociedad y la posibilidad de innovar en los procesos internos y externos.

“La detección de temas prioritarios en la sociedad y la difusión de esta información en modalidad de datos abiertos, sin duda alguna, son elementos que facilitaran la toma de decisiones y fomentarán la participación ciudadana”, dijo.

FOTO 2

“La firma de esta declaratoria conjunta es el primer paso de este importante proyecto, mediante cual nuestro único fin es colaborar a que la sociedad tenga más información”.

Por su parte, Salas Suárez reconoció a la Comisión de Transparencia por su liderazgo al lograr reunir, prácticamente, todos los alcaldes de la zona conurbada habla de la utilidad de los órganos constitucionales.

“En la ley general, las 48 obligaciones genéricas de transparencia establecen que esa información es la más útil y la más relevante que la población necesita para mejorar su día a día”, comentó.

“En la que se están poniendo de acuerdo los Alcaldes de la zona metropolitana, en lo que hace es proveer la información mínima para ver si los ayuntamientos están cumpliendo con el mandato constitucional que les transfiera el Artículo 115 y por lo tanto poder saber si efectivamente se está haciendo bien la recolección de la basura, poder saber si en tiempo y forma se están reparando esos baches”.

El Comisionado del INAI señaló que esa información se podrá saber gracias a esta posible georeferencia que permitirá los datos abiertos.

“En la práctica, más allá de esta bella foto, hay la voluntad por parte de las alcaldesas y de los alcaldes de proveerle esa información a ciudadanos y, como tercer mensaje, por favor utilícenla y que los medios de comunicación difundan esto va existir con la finalidad de que la población pueda utilizar está información”, agregó Salas Suárez.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones