Secciones

Presenta GLPRI su Agenda Temática Mínima

Por Zulema Guerrero

Resalta creación de Fiscalía Especializada en atención a menores

FOTO 1

Durante la presentación de la Agenda Temática Mínima del Grupo Legislativo del PRI, para el segundo período de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional, el Coordinador Francisco Cienfuegos Martínez, aseguró que seguirán trabajando en beneficio de los nuevoleoneses al impulsar iniciativas que les favorezcan en su calidad de vida.

El Diputado del PRI informó que la Agenda de su fracción legislativa estará basada en cinco rubros, mismos que son: Justicia y Seguridad; Medio Ambiente; Desarrollo Social y Educación; Salud y Accesibilidad; y Rendición de Cuentas y Anticorrupción.

Adelantó además que en este período propondrán la instalación de una Mesa de Trabajo donde participen los 3 niveles de Gobierno, los organismos autónomos como la Fiscalía General de Justicia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, con el objetivo de analizar la viabilidad jurídica, técnica y operativa de crear una Fiscalía Especializada en delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes.

“Hay datos públicos de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes que arrojan cifras nada favorecedoras, como lo son que entre 2016 y 2017 hubo más de 10 mil reportes de violencia contra menores, destacando el abandono. Por ello, los Diputados del PRI consideramos se debe analizar legislativamente qué es lo mejor para evitar que ningún niño en el Estado sea vulnerado en sus derechos”, señaló Cienfuegos Martínez.

“Vamos a impulsar la ‘Alerta Alba’ que es un protocolo para proteger a las mujeres y planteamos una Reforma Constitucional para establecer la paridad de género en los Poderes Ejecutivo, Judicial y en los Municipios”, añadió el líder del GLPRI.

FOTO 2

El legislador tricolor recordó diversas iniciativas ya presentadas por su bancada, mismas que pugnarán para su análisis y aprobación definitiva, por ejemplo, la reforma a la Ley Ambiental y a la Ley de Hacienda, para que las pedreras paguen por la extracción que realizan, ya que actualmente no realizan ningún pago, y que ese cobro se integre a un Fideicomiso para espacios públicos.

Compartió también, que presentarán iniciativas que buscan regular la responsabilidad penal, prohibir el uso de pirotécnica, con o sin contingencia, regular la separación de residuos fomentando el reciclaje, elevar a rango de Ley el Programa Mochila Segura, para que sea obligatorio en todas las escuelas de Nuevo León, y el impulso al campo.

En lo que respecta a Salud y Accesibilidad, Cienfuegos señaló que se busca ampliar la protección de los derechos de los no fumadores, fortalecer de los derechos de las personas con discapacidad y establecer la obligatoriedad de políticas de prevención de enfermedades.

Dijo que se pretende fortalecer las figuras de revocación de mandato y consulta popular en la Ley de Participación Ciudadana, Ley Electoral del Estado y Constitución Política Local.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones