Secciones

Sigue UANL siendo líder en materia de sustentabilidad

Por Zulema Guerrero

Inaugura Rector sistema eléctrico de paneles fotovoltaicos

FOTO 1

En su compromiso por seguir siendo la universidad más sustentable de México, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) inauguró el sistema eléctrico de paneles fotovoltaicos de generación de energía verde en el Campus Mederos.

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, indicó que la inversión de los paneles instalados asciende a 14 millones de pesos, de la cual tendrán un retorno en aproximadamente 4 años seis meses.

“Es una inversión muy bien dirigida, nos da mucho gusto que la universidad pueda aportar su granito de arena para poder ser partícipe en cuidar todo lo relevante al medio ambiente. Esperamos ofrecer una educación integral, incluyente, equitativa para la vida, pero también en la parte de la generación y aplicación del conocimiento, que sea un conocimiento transformador y que puedan trascender pensando en el beneficio de la sociedad”, expresó.

Aseguró, que en adelante todas las construcciones que arranque la UANL conllevan paquete de paneles solares, pues además de ser un ahorro a la economía es un gran beneficio para la sociedad al consumir estas energías limpias.

Garza Rivera presumió que la UANL es la única que cuenta con una Secretaría de Sustentabilidad, la cual anualmente rinde un reporte, logrando de este modo apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable propuestos por la Organización de las Naciones Unidas en la materia.

Así mismo, anunció la futura creación del Centro de Investigación para la Sustentabilidad, y dijo sentirse contento por contar con mayor infraestructura, contribuyendo así a seguir siendo referente a nivel mundial en la materia.

“Esto viene acompañado de otros proyectos importantes donde los investigadores del tema de sustentabilidad de la Facultad de Ciencias Químicas, Biológicas, Ingeniería Civil, FIME, Ciencias Forestales, van a converger en un centro de investigación que contará con una infraestructura de casi 6 mil millones de pesos, donde van a estar equipos de última generación para poder apoyar a la solución de la problemática que estamos viviendo hoy en Nuevo León”, señaló.

FOTO 2

Recordó también, que son el centro recolector de residuos electrónicos más eficiente del Estado, y líderes en la disminución del consumo de energía y agua, en el aumento de la capacidad de generación de energía utilizando fuentes renovables, así como la puesta en marcha de la etapa inicial del proyecto de movilidad sustentable CONECTA-UANL.

Agregó sentirse orgulloso por estar terminando un plan de desarrollo al 2020 y empezando con una nueva visión al año 2030.

“Por algo seguimos con una cifra histórica de más de 200 mil estudiantes; todos nuestros programas educativos a nivel nacional están acreditados por diferentes organismos. Y a nivel internacional ya contamos con 60 programas educativos reconocidos por organismos internacionales de Estados Unidos, Alemania, etc.”, concluyó.

Reiteró que es una universidad de la todos se deben de sentir todos orgullosos, pues sigue trabajando arduamente por la sustentabilidad y la calidad del aire.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones