Secciones

Alcaldes no responden solicitudes de información y COTAI los sanciona

Por Zulema Guerrero

Pide Presidente a autoridades cumplir compromiso con transparencia

FOTO 1

Tres Presidentes Municipales fueron sancionados por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI), por no dar respuesta a diversas solicitudes de información.

Lo anterior, durante la 3ª Sesión Ordinaria del Pleno, encabezada por el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez, en la que se resolvieron 19 proyectos de resolución, un acuerdo de amonestación y tres multas a los municipios de General Treviño, Melchor Ocampo y Mier y Noriega respectivamente.

Sierra Gómez explicó que las tres sanciones que se aplicaron fueron por falta de respuesta a solicitud de información, en tanto que la amonestación pública fue para el Presidente Municipal de China, por no haber cumplido con una resolución derivada de obligaciones de transparencia.

“Exhortamos a las autoridades para que en todo momento esté presente su compromiso que deben tener con el tema de la transparencia, el acceso a la información, la rendición de cuentas. Para que estén atendiendo de manera puntual las solicitudes de información y también las obligaciones que tiene de estar publicando toda aquella documentación en la Plataforma Nacional de Transparencia que es de interés de la sociedad”, señaló.

Así mismo, durante la sesión las Comisionadas y Comisionados aprobaron el acuerdo por el cual se crea el Grupo Interdisciplinario de COTAI.

FOTO 2

“Este grupo interdisciplinario tiene su razón de ser en la Ley General de Archivos, en el Artículo 11, fracción quinta, el cual señala la obligación de conformar este grupo, cuyo objetivo es el apoyar en los procesos de evaluación y destino final de la documentación que se genera en esta Comisión y es un área fundamental de la archivística de este organismo”, explicó el Comisionado Presidente.

Agregó, que este Grupo Interdisciplinario estará conformado por diversas áreas de la Comisión, y tendrán como funciones formular opiniones, referencias técnicas sobre valores documentales, pauta de comportamiento y recomendaciones sobre las disposiciones documental de las series documentales, así como la formulación de referencias técnicas para la determinación de valores documentales, vigencias, plazos de conservación, disposición documental de las series, planeación, estrategia, normatividad y criterios de procedencia, entre otras.

El Pleno también aprobó el informe correspondiente al avance de gestión financiera del cuatro trimestre de 2019 de COTAI.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones