Secciones

Informa UANL sobre acciones por coronavirus

Por Zulema Guerrero

Resalta Rector estar preparado ante cualquier contingencia de salud
FOTO 1

Con el objetivo de brindarle tranquilidad e información a la comunidad, la Universidad Autónoma de Nuevo León comunicó las acciones que está tomando en conjunto con la Secretaría de Salud del Estado, ante la cepa del coronavirus que recientemente fue dada a conocer.

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, dijo que como universidad socialmente responsable, su principal objetivo es que la población esté enterada de las acciones de contingencia que están realizando en el Hospital Universitario.

“Siempre nos hemos distinguido por nuestro enfoque humanista y de responsabilidad social en todas las áreas del conocimiento. También nuestro Hospital Universitario tiene un gran impacto regional y atiende a miles de pacientes, en su mayoría de escasos recursos, proporcionando servicios especializados, así como programas de detección y prevención”.

“Hemos realizado una serie de medidas de contingencia, para dar seguridad a la población de que estamos preparados para atender cualquier caso que se pudiera presentar en la región”, puntualizó.

Garza Rivera señaló que de acuerdo la información que hasta este momento se ha difundido sobre la cepa de coronavirus en el País, hasta el momento no hay ningún caso registrado.

Agregó, que aunque hasta el momento no ha sido declarada una urgencia de salud, el Hospital Universitario ya se encuentra preparado.

“Lo más importante es la seguridad de la población, más que preocuparse hay que ocuparse, y eso es lo que estamos haciendo. Estamos preparados y somos congruentes con la responsabilidad universitaria de contribuir de manera oportuna y eficiente a la calidad de vida de la población”, concluyó.

Por su parte, el Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, informó que en el mundo han sido confirmados 6 mil 065 casos, de los cuales el 99 por ciento fue declarado en Japón, Tailandia, Francia y China (donde ya se registraron 132 muertes).

Aseguró, que aunque en México hay 9 casos sospechosos, no se ha confirmado ninguno. De éstos casos 1 es en Michoacán, 1 en Tamaulipas, 2 en Ciudad de México, 2 en el Estado de México y 3 en Jalisco, quedando hasta el momento Nuevo León con cero casos.

FOTO 2

Además, pidió a los nuevoleoneses estar tranquilos y seguir las medidas de prevención necesarias, pues aunque no hay ningún caso registrado, es posible que llegue pronto dada la constante entrada y salida de personas al Estado.

“No hay riesgo por consumir comida china, ni por convivir con personas con rasgos asiáticos; recomendamos lavarse las manos con frecuencia, estornudar correctamente, ya sea en un pañuelo desechable o en el ángulo del codo, desinfectar superficies de uso común en la casa o en la oficina, y sobre todo no auto medicarse y acudir al médico ante cualquier síntoma”, expresó.

En tanto, el Dr. Edelmiro Pérez Rodríguez, Director de la Facultad de Medicina y del Hospital Universitario, dijo ya cuentan con protocolos armados en caso de emergencia epidemiológica, así como con planes de contingencia.

En la rueda de prensa, también estuvieron presentes la Dra. Rebeca Thelma Martínez Villarreal, Directora del Centro Universitario de Salud, y el Dr. Adrián Camacho Ortiz, Coordinador de Epidemiología del Hospital Universitario.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones