Secciones

Divide a Congreso decisión de Gobernador de no sumarse al Insabi

Por Zulema Guerrero

No firmar convenio perjudicaría a nuevoleoneses en tema de salud
FOTO 1

Respecto a la decisión recién anunciada por el Gobierno del Estado de no firmar el convenio para estar dentro del programa del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Carlos De la Fuente Flores, dijo estar de acuerdo, siempre y cuando haya diálogo y negociación con el Gobierno Federal para poder garantizarle una calidad en los servicios a los ciudadanos.

“Nosotros apoyamos la decisión del Gobierno del Estado. Ha habido muchísimas dudas de parte del Gobierno Federal. Entiendo que este último les ha puesto manita de puerco a los Gobernadores, diciendo que si no quieren firmar (el convenio del Insabi) les van a dejar toda la responsabilidad, yo creo que debemos quedar claros y transparentes sobre cuál va a ser la responsabilidad del Gobierno Federal y cuál la de los gobiernos estatales.

“Al final, el más perjudicado será el ciudadano, quienes hoy por hoy han visto una disminución en la calidad del servicio médico con la cancelación del Seguro Popular y la creación parchada del Insabi”, expresó.

En tanto el Coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Ramiro González Gutiérrez, señaló que hay una resistencia del Gobierno del Estado, al cual exhortó para que firme el acuerdo.

“Nada más hay dos Estados que no se han sumado y no han firmado el convenio del Insabi, casualmente uno es de Movimiento Ciudadano y uno Independiente; yo exhortaría al Gobierno del Estado a que lo firme inmediatamente, que no deje al Estado de Nuevo León en esa desventaja.

FOTO 2

“Obviamente el servicio se va a seguir dando, la firma del convenio conlleva otras ventajas, pero es parte de la resistencia no soltar, porque así lo han declarado, no quieren que se centralicen las compras ni la infraestructura”, dijo.

Por su parte, la Diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón Perales, aseguró que aunque las condiciones en que se encuentra el Insabi no están beneficiando a la gente con padecimientos como cáncer, diabetes, se corre un grave peligro de no firmar el convenio con el Gobierno Federal.

“Se debe buscar una negociación, un consenso, tampoco podemos quedar fuera. No podemos ser irresponsables en tomar una decisión de no estar dentro y estar jugando con la salud. Si se va a retirar, el Estado tendría que tener el recurso suficiente y re direccionar para poder solventar todos esos gastos que eran del Seguro Popular, hoy Insabi”, expresó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones