Secciones

Si se abusa de reformas se corre riesgo de deformar esencia de Constitución: OS

Por Zulema Guerrero

Dicta titular de Segob conferencia en Facultad de Derecho de la UANL

FOTO 1

La Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, impartió una Conferencia Magistral en materia de Derecho Constitucional, durante el IX Congreso Nacional de Derecho Constitucional, que se llevó a cabo en la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Sánchez Cordero señaló al inicio de su conferencia, que “la Constitución consolida la imagen de un país en el concierto de las naciones”, sin embargo, sostuvo que no se debe abusar a la hora de reformarla.

“No debemos olvidar que si se abusa de las reformas, se corre el riesgo de deformar la esencia de una Constitución.

“Si no cuidamos el delicado balance entre lo inamovible de nuestra identidad y lo flexible de nuestra capacidad de adaptación y perfectibilidad, acabaremos teniendo constituciones desbalanceadas, que acabarán por no ser constituyentes ni representativas”, expresó.

Sin embargo, dijo que las ocho reformas constitucionales que hasta ahora ha hecho el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, han sido las necesarias para alcanzar el equilibrio interior en un sistema de derecho y de poderes.

Recordó que dichas reformas son: la Extinción de Dominio; la Creación de la Guardia Nacional; la Prisión Preventiva oficiosa en delitos de Corrupción o Electorales; la Reforma Educativa; la Paridad de Género en los 3 Poderes de Gobierno; el Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Afromexicanos; la Revocación de Mandato y la Consulta Popular; así como reformas al Artículo 108 constitucional, que amplía el catálogo de delitos por los cuales se podrá proceder contra el Presidente.

dav

“Estoy convencida de que las reformas que ha impulsado la cuarta transformación de México se inscriben en este mismo sentido, el de respetar la esencia de nuestro país, respetar su historia, respetar lo que somos pero al mismo tiempo, que impulsemos a la nación en una nueva etapa de universalidad, de progreso y de bienestar.

“La cuarta transformación tiene como eje fundamental en el centro de todas sus políticas el bienestar de la población”, aseguró.

Agregó, que aunque la Constitución de 1917 ha servido como carta de navegación para todas y todos los mexicanos, esta debe ser capaz de dar cuenta en su texto, de México como nación libre, como nación soberana, pero también pero también como capaz de transformarse para lograr el objetivo de ser un mejor país para todas las personas que en él habitan.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones