Secciones

Piden que centros de control animal sea más dignos y transparentes

Por Zulema Guerrero

Propone Ivonne Bustos reformar Ley de Protección y Bienestar Animal

FOTO 1

La Diputada Ivonne Bustos Paredes, Coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México, presentó una iniciativa de reforma que busca que la operación de los Centros de Atención Canina y Felina en el Estado sea digna y transparente.

Bustos Paredes señaló que la propuesta derivó, luego del caso de ”Marino”, un perro de raza pitbull que fue recluido en uno de estos centros los primeros días del mes de diciembre, por haber provocado que un menor cayera y se golpeara la cabeza, dicho incidente, gracias a la pirotecnia que lo hizo huir de su hogar y llegar a donde se encontraba el menor.

Agregó, los Centros de Atención Canino y Felino son instalaciones que tienen como propósito atender una serie de cuestiones relacionadas principalmente con perros y gatos.

“Los objetivos de estos lugares, son los de atender las llamadas ciudadanas sobre animales sin dueño que se encuentren en situación de calle, se encargan del sacrificio humanitario de los animales que representen algún peligro de salud para el ser humano, y trabajan para controlar la proliferación de posibles enfermedades”, expresó la Diputada.

Recordó, que recientemente en la LXXV Legislatura, se aprobaron una serie de modificaciones a la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado de Nuevo León, las cuales tienen entre otras cosas una serie de impactos sobre las condiciones de salubridad y operación de los Centros de Atención Canina y Felina.

“Sin embargo, a raíz de varias visitas a dichas instalaciones, y al seguimiento de algunos casos sobre el manejo de los animales que ahí llegan, nos hemos percatado de la necesidad de corregir algunos apartados que al día de hoy dejan a las autoridades en un limbo operativo, y que dificultan hasta cierto punto el trato digno a los animales.

“En primer lugar destaca que el procedimiento para el manejo de las especies que han sido reportadas como agresoras, tiene lagunas que complican la operación de los Centros, que obstaculizan la participación de los dueños de las mascotas, y que además puede llegar a provocar que se violenten los apartados sobre manejo humanitario para los animales que se han establecido para el Estado de Nuevo León”, aseguró.

Esta iniciativa de reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado de Nuevo León, busca se establezcan acciones muy específicas entre las que destacan: que un animal agresor puede ser trasladado a otro espacio siempre y cuando existan una serie de compromisos por parte de quien vaya a custodiar a la mascota; que el periodo de retención de una mascota no podrá ser por ningún motivo mayor a 20 días; y que para poder obtener una segunda opinión sobre un animal agresor se especifica que esta podrá realizarse por alguna asociación acreditada ante el Consejo Ciudadano.

“Con la intención de que la salubridad y el correcto sacrificio humanitario no tenga sospecha, se proponen una serie de modificaciones que permitan a la ciudadanía en general ser testigos de los procesos de eutanasia y salubridad.

“Con todo lo anterior, se busca hacer más transparente la operación de los Centros de Atención Canina y Felina y garantizar que sus procesos sean claros y expeditos”, concluyó.

La reforma sería al artículo 76, de una fracción II al artículo 77, de un primer párrafo del artículo 79; por adición de un segundo, tercero, y cuarto párrafo al artículo 76, de una fracción VI al artículo 77, de un segundo y tercer párrafo al artículo 79, y de un artículo 85 BIS, todos a la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado de Nuevo León; en materia de la operación de los Centros de Control Canino y Felino.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones