Secciones

UANL. Investigan sobre el aprendizaje digital

Por Redacción

Elaboran modelo de evaluación de las herramientas digitales educativas

FOTO 1

En los últimos años se ha estudiado el aprendizaje y la enseñanza digital, pero ¿cómo aprenden esas habilidades y herramientas virtuales los alumnos?

Responder a esa interrogante, incluso proponer un método de evaluación del aprendizaje digital han sido las tareas de un grupo de profesores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Los catedráticos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL realizaron una línea de investigación que se condensó en un libro académico.

Se trata de la Evaluación de Competencias Digitales en la Educación Superior, que se presentó el 13 de febrero en la Sala Zertuche del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Liderados por la Doctora Janet García González, los coautores del estudio son los catedráticos Norma Serna Saucedo, Héctor Alvarado Lumbreras y Jorge Peña Martínez.

Propuesta a nivel nacional

La Directora de Educación Digital de la UANL, Lucero Cavazos Salazar, y presentadora del libro comentó el valor de la investigación que realizaron los profesores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

“Esta obra no solamente está fundamentada en un proyecto de investigación, sino está identificando las fortalezas y las debilidades que estamos teniendo en nuestra UANL, ya que este trabajo nos permite realizar mejoras a los procesos que estamos realizando”, mencionó.

Cavazos consideró que el estudio también servirá para identificar cómo se pueden desarrollar las habilidades digitales de los profesores y estudiantes, incluso fuera de la Universidad.

Adelantó a los autores que ya se trabaja para que las herramientas que se presentan en el libro se puedan aplicar a nivel nacional. Uno de los fines es identificar las habilidades de los estudiantes y profesores de una universidad pública o privada.

“Ya se hizo la propuesta y el cuerpo académico lo va a trabajar a nivel nacional para medir esas competencias digitales”, adelantó Cavazos Salazar.

FOTO 2

Plataformas de difusión

Por su parte, Janet García González, líder del proyecto, mencionó que el tema de la evaluación digital fue producto de su participación con el Ministerio de Educación Nacional de Francia en una red llamada Desarrollo de Comunidades Digitales para el Aprendizaje en la Educación Superior (CODAES), donde la UANL desarrolla el tema de la salud.

García alentó a los estudiantes a que investiguen sobre temas que sean de su interés; a los profesionales les recomendó no dejar las investigaciones realizadas, sino buscar la forma de difundirlas.

“La plataforma Nexus es, en América Latina, toda una plataforma educativa pero no estaba evaluada y ¿qué tanta calidad tiene? ¿cuál utilidad e impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje tiene?”, fueron las preguntas que dieron origen a la publicación.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones