Secciones

Firma FACDYC convenio con ACNUR

Por Zulema Guerrero

Fortalecerán protocolos sobre personas migrantes refugiadas en NL

FOTO 1

En busca de fortalecer el compromiso social que tienen como institución pública, la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), firmó un convenio con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a fin de atender de manera integral a este sector de la población en el Estado.

El Director de FACDYC, Maestro Óscar Lugo Serrato, agradeció al representante de México en la Oficina del ACNUR, Mark Manly, por la oportunidad de firmar el acuerdo en beneficio de alumnos, maestros y migrantes refugiados que llegan a nuestra entidad.

Así mismo, recordó que el mes pasado firmó un acuerdo con el Instituto Nacional de Migración de Nuevo León, así como con el Secretario de Desarrollo Social del Estado, en busca de impulsar la Clínica Migratoria de la Facultad, donde alumnos y maestros estarán otorgando asesoría de manera gratuita a los refugiados que llegan al Estado.

“Eso habla del compromiso que tenemos como universidad pública, y de los vínculos que formamos en pro del bienestar social.

“Ahí (en la clínica) los alumnos aprenden de la Ley Migratoria y de la atención a refugiados de México, conocen tratados internacionales que se han formado en la materia, pero sobre todo se aprende la parte humana. México es un país de origen, tránsito y destino, pero cada vez hay más migrantes que se quieren quedar el México como destino, porque aquí quieren buscar esa estabilidad social y jurídica que no encuentran en sus países”, expresó.

Por lo anterior, dijo es de suma importancia que los profesionales que tienen conocimiento a nivel mundial de estas situaciones estén aliados con las instituciones educativas que darán a los nuevos profesionistas.

“Como universidad tenemos que atender a este grupo vulnerable, y que nuestros estudiantes comprendan lo grave de su situación y los ayuden a estar de forma legal en el país con empatía e información.

“Para los alumnos, no sólo se trata de que tengan áreas de oportunidad en el plano de procuración de justicia local, sino que incluso gracias a esto se pueden desarrollar en el plano nacional e internacional”, concluyó Serrato Lugo.

Por su parte, el representante de México en la Oficina del ACNUR, Mark Manly, también agradeció por el convenio para trabajar de la mano tanto a FACDYC, así como al Instituto Nacional de Migración, como a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) por el trabajo que realizan en la materia.

FOTO 2

Mark Manly señaló que tomando en cuenta el tamaño de México y su economía, las solicitudes de refugiados que hasta la fecha se han presentado son manejables.

“México ha sido siempre país de origen, de tránsito y retorno de personas migrantes, pero se ha vuelto un país de destino, no sólo de migrantes sino de refugiados. Las cifras muestran el cambio de hace 5 años, de las personas que presentan ante la COMAR su solicitud de refugiado”.

“Trabajando de la mano autoridades y organizaciones civiles, se podrá garantizar procesos ordenados para quienes fueron señalados como refugiados. Esta firma de convenio del Alto Comisionado y la Universidad, refleja el espíritu que hay de trabajar a nivel de todas las fuerzas sociales, incluyendo las universidades, para responder como se debe a la dinámica de Refugiados”, dijo.

Cabe señalar, que a la firma del acuerdo, acudieron como testigos de honor el Maestro Andrés Ramírez Silva, Coordinador General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), y Jesús Gilberto Rodríguez Garza, Sub representante de la Oficina de Representación Federal del Instituto Nacional de Migración en Nuevo León.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones