Secciones

UANL. Lleva mediación de conflictos a prepas

Por Redacción

Buscan sensibilizar, capacitar y certificar a los docentes
FOTO 1

Prevenir actos de violencia, resolver conflictos a través del diálogo y fomentar una cultura de la paz forman parte de las acciones que la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), desarrolla a nivel medio superior.

Por medio de estrategias de pacificación en las preparatorias, la UANL promueve la mediación entre los estudiantes, profesores, padres de familia y personal administrativo.

El titular del Centro de Litigación y Mediación de la UANL, José Guadalupe Steel Garza, explicó que a través de esta capacitación, buscan sensibilizar a los profesores para exponer la importancia de detectar a estudiantes en conflicto y buscar la solución de sus problemas gracias a la mediación.

La mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas. Éstas se reúnen con un mediador con el objetivo de llegar a un acuerdo que beneficie a las partes involucradas.

En el ámbito educativo, la mediación ayuda para conocer las necesidades de los estudiantes y canalizar conflictos que, de no atenderse, podrían ocasionar actos violentos en las escuelas.

Conflictos más comunes en las escuelas:

• Acoso

• Sustracción de pertenencias personales (robo)

• Desacuerdo por alguna calificación

Preparatorias se suman con Centros de Mediación

Desde el 2011, la Universidad Autónoma de Nuevo León cuenta con el Centro de Litigación y Mediación, en el que especialistas de la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC) brindan atención a los estudiantes y profesores que atraviesan alguna situación conflictiva.

El centro de mediación, certificado por el Poder Judicial del Estado de Nuevo León, actualmente está en expansión, ya que diversas preparatorias adoptaron este modelo en las escuelas para brindar atención directa a los estudiantes.

Desde 2019, las Preparatorias 25 y 7 Unidad Puentes instalaron un centro de este tipo en su plantel. La Preparatoria 8 y la Técnica “Pablo Livas” se encuentran en proceso de certificación.

Con la habilitación de estos espacios, los estudiantes de la Maestría en Métodos Alternos de Solución de Conflictos de FACDYC brindarán atención a la población estudiantil.

El experto en mediación José Steel Garza señaló que lo que busca la UANL es replicar las acciones de pacificación en el resto de las instituciones del nivel medio superior.

El objetivo de esta estrategia es que los estudiantes y profesores aprendan a mediar en sus conflictos para que, al llegar al nivel superior, aprendan a dialogar y  fomentar la cultura de la paz en su entorno.
FOTO 2

Estrategias de pacificación en las preparatorias

1. Sensibilización sobre las ventajas de la mediación

2. Trabajo colaborativo entre alumnos

3. Prevención y detección de conflictos

4. Capacitación a los profesores

5. Educación sobre la mediación como derecho humano

6. Selección del mediador

7. Instalación del Centro de Mediación

8. Difusión de política pública en el plantel.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones