Secciones

Formaliza UANL alianza con universidad ecuatoriana

Por Redacción

Contempla convenio de colaboración homologar planes educativos
FOTO 1

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) suscribió un acuerdo de colaboración académica y científica con la Universidad Católica de Cuenca (Ucacue), Ecuador.

El Rector Rogelio Garza Rivera oficializó la alianza con su par de la institución sudamericana, Enrique Pozo Cabrera, en la torre administrativa de Ciudad Universitaria de la UANL.

El documento se firmó ante la presencia del Secretario General, Santos Guzmán López; la Directora de Relaciones Internacionales, Sandra Nora González Díaz; y el Director de la Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA), Luis Alberto Villarreal Villarreal.

Los rectores latinoamericanos conversaron acerca de los planes estratégicos en materia académica, investigación, desarrollo tecnológico, producción agropecuaria e infraestructura con que cuenta la UANL, así como sus diversos campus en el Estado de Nuevo León.

“Uno de los objetivos principales de las universidades es la vinculación académica. Y hoy nos congratulamos con su visita porque fortalecerá diversas áreas de ambas universidades”, expresó Garza Rivera.

La Universidad Autónoma de Nuevo León mantiene cooperación internacional con 262 organismos mundiales e instituciones educativas de 28 países de América, Asia y Europa. Por su parte, la Universidad Católica de Cuenca tiene vigentes 17 convenios con centros académicos de Francia, Italia e Iberoamérica.

Sandra Nora González recalcó la importancia de los convenios interuniversitarios en Latinoamérica porque favorecen los intercambios de alumnos de maestría y doctorado.

La Directora de Relaciones Internacionales de la UANL ejemplificó con los estudiantes de la Facultad de Contaduría Pública y Administración que han realizado estancias o cursado programas en esta universidad ecuatoriana con casi medio siglo de vida académica en Cuenca, ciudad ubicada en la sierra andina al sur de Ecuador y con una población estimada en 600 mil habitantes.

Por su parte, el Rector de la Ucacue remarcó el papel transformador de las instituciones de educación superior en la actualidad.

“Las alianzas universitarias nos hacen más fuertes, fundamentalmente en América Latina. Las relaciones se hacen con las necesidades detectadas que son comunes, que desde la universidad deben de partir las soluciones.

“Para eso las universidades hoy son las grandes transformadoras, ya no solamente es la guía, sino que transforma propositivamente a la sociedad”, expresó Enrique Pozo Cabrera.

Uno de los objetivos del convenio es fortalecer la vinculación con La Cato, como se le conoce a esta institución fundada en 1970, con siete unidades académicas, una oferta de 23 carreras en sedes y extensiones.

FOTO 2Impulsarán doctorado en Ecuador

Además de la doble titulación, este acuerdo contempla la colaboración de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la UANL en la impartición de programas de doctorado e implementación del  proyecto mi-UCACUE.

Actualmente, La Cato imparte 17 programas de especialización y maestría, en las modalidades presencial y en línea. Este acuerdo permitirá ampliar su oferta de estudios de posgrado.

La FACPYA, escuela de negocios que dirige Luis Alberto Villarreal, cuenta con una población escolar superior a los 18 mil estudiantes en cuatro licenciaturas, ocho maestrías y dos doctorados.

El Rector Rogelio Garza Rivera recibió el pasado 5 de febrero una invitación de visita recíproca a Ecuador, ya que en marzo tendrán inauguraciones en diversas instalaciones universitarias y un hospital de la Ucacue.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones