Secciones

Ordena TEPJF al Congreso sancionar al Gobernador antes del 24 de abril

Por Zulema Guerrero

Afirma autoridad que Diputados incurrieron en una omisión injustificada
FOTO 1

Tras recibir la notificación de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que señala que el Congreso local incurrió en omisión injustificada al no sancionar al Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón; y al Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores; por lo que se ordena cumplir con esta resolución, el Diputado de Movimiento Ciudadano, Horacio Tijerina Hernández, exhortó al Pleno a no dejar pasar más tiempo para aplicar sanción por el desvío de recursos públicos para recabar firmas ciudadanas en las pasadas elecciones presidenciales.

Tijerina Hernández aseguró que no se trata de posturas personales o individuales, sino de cumplir con las obligaciones que tienen como legisladores, que aseguren la protección de los derechos de los nuevoleoneses.

“La sociedad de Nuevo León no solamente pide, sino que nos exige que sancionemos a los servidores públicos referidos por las violaciones legales plenamente comprobadas y resueltas por la autoridad”, señaló.

Agregó, que con la nueva resolución, la Sala Regional le otorga la razón a Movimiento Ciudadano, quien se pronunció el año anterior a favor de emitir una sanción antes del pasado 20 de diciembre.

Por su parte, el Coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, reiteró que aunque su fracción legislativa lo advirtió, no se emitió una sanción en el plazo anterior, por lo que se presenta esta amonestación al Legislativo.

“La Sala Regional emitió una nueva resolución en donde efectivamente dice que fuimos omisos, que incumplimos la sentencia, que debimos haber votado inclusive la sanción en el Pleno, tanto para el Gobernador como para el Secretario General de Gobierno.

FOTO 2

“Se los advertimos en la Comisión, se los advertí en el Pleno y no me hicieron caso, votaron por patear el bote, ya nos apercibieron formalmente por incumplir esta disposición. Se nos ordena nuevamente cumplir con la sanción, votar el tema hasta sus últimas consecuencias; es decir, se nos dice que esa jugada que se hizo en diciembre aquí de patear el bote hasta nuevo aviso estuvo mal”, expresó.

Por su parte, el Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Carlos De La Fuente Flores, dijo en atención a medios que en días pasados tuvieron una conversación interna, del acuerdo que tenían al mes de diciembre sobre otras vías posibles para sancionar al Gobernador y que no le han notificado al Tribunal.

“Es por ello que tenemos que llegar a un acuerdo con los diferentes grupos legislativos, para llegar a definir la vía que usaremos; es lo que nos va mencionando el Tribunal, y es un tema que tenemos de aquí al 24 de abril para resolver, se atraviesan las vacaciones de Semana Santa, entonces en los próximos días ya tendremos que definir qué es lo que se va hacer”, comentó.

Aclaró, que la bancada del PAN no está de acuerdo en dejar a Nuevo León indefenso en un estado de ingobernabilidad.

FOTO 3

“Si nosotros decidimos destituir al Gobernador y no podemos ejecutar esa instrucción, es dejar un vacío, y nosotros no estaremos de acuerdo.

“Ese fue el motivo principal por el cual en el mes de diciembre en la última semana se cambió la postura, porque había una posibilidad de vacíos legales. Nosotros no somos irresponsables, vamos a analizar las otras vías de sanción, que yo creo que lo que nos queda es el juicio político y por ahí nos tendremos que ir para buscar la sanción del Gobernador, ya que las reglas procesales están detenidas por la Corte”, agregó.

Recordó, que todos los grupos legislativos con excepción de Movimiento Ciudadano, pidieron que la vía fuera el juicio político. Ahora sólo tienen hasta el 24 de abril para sancionar a los servidores públicos.

“Todos pedimos juicio político, solo Movimiento Ciudadano dijo que la vía eran las reglas procesales a través de un juicio directo, y eso es lo que nos tiene detenidos en la Corte, no el juicio político, porque no lo hemos iniciado. De aplicarlo así, podremos llegar a una destitución y ejecutarla”, concluyó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones