Secciones

Asegura Rector de UANL que trabajan para castigar acoso en escuelas

Por Zulema Guerrero

Aplican protocolo para acompañar a quienes sufren de hostigamiento
FOTO 1

En rueda de prensa, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) dio a conocer cifras de alumnos y maestros que han sido sancionados tras haber cometido actos de hostigamiento sexual dentro de la institución pública.

El Rector de la Máxima Casa de Estudios, Rogelio Garza Rivera, informó que en el 2019 se recibieron 11 denuncias, de las cuales 10 fueron resueltas, dando de baja a cuatro docentes y dos alumnos, y siendo suspendidos cuatro más.

Garza Rivera señaló que desde que aparecieron los primeros casos de acoso en sus instalaciones, como una Universidad que forma parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), desarrollaron un protocolo para dar acompañamiento a quienes sufran de hostigamiento.

Agregó, que a través de la Unidad para la Igualdad de Género (UNIGÉNERO), presidida por la Doctora María Luisa Martínez Sánchez, se presta mayor atención a las denuncias provenientes de estudiantes, maestros y empleados de la Máxima Casa de Estudios.

“Hoy por hoy las universidades que pertenecemos a la ANUIES, tenemos un trabajo permanente para cumplir con estos temas importantes que al día de hoy se han potenciado.

FOTO 2

“No nos hemos quedado solo en la formación de programas como el UNIGÉNERO, sino hemos dado a conocer esta reglamentación y hablamos de estos temas que son el acoso y el hostigamiento, y hemos invertido tiempo en la educación de los profesores”, señaló el Rector de la UANL.

Aclaró, que UNIGÉNERO no es nuevo para la UANL porque siempre ha estado al pendiente de lo que le adolece a algunos de sus actores.

Aseguró, que lo que empezó como un reglamento para actuar ante estos casos de acoso, se convirtió en un protocolo que funciona ante cualquier hecho de acoso, y que básicamente consiste en no revictimizar a las afectadas, en confiar en ellas, e investigar los hechos.

Detalló también, que dentro del protocolo está el del acompañamiento psicológico, y dependiendo del caso, si la persona cree que es necesario ir al Centro de Orientación y Denuncia (CODE) se le ofrece apoyo legal por parte de la UNIGÉNERO y la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL.

Garza Rivera sostuvo que esperan seguir trabajando por un ambiente libre de violencia dentro de la Universidad.

Por su parte, el Diputado Juan Carlos Ruiz García, Presidente del Congreso del Estado, señaló que ya existía la inhabilitación para servidores públicos por cometer actos de acoso sexual, reformándose el Código Penal en el 2019, para que pueda ser causa de inhabilitación de 2 a 5 años al personal docente por las mismas razones.

En tanto, Ludivina Cantú Ortiz, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, señaló que junto a las Facultades de Derecho y Psicología integran la Comisión de Investigación sobre Acoso y Hostigamiento, y dijo que en lo que va del 2020 se han recibido cinco denuncias.

Agregó que desde la creación en 2018, la Unidad de Género ha recibido un total de 65 denuncias, de las cuales se han resuelto 34.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones