Secciones

Nuevo León a un solo grito: ¡Alto a la violencia contra la mujer!

Por Redacción

Marchan más de 14 mil mujeres exigiendo ¡Ni una más!
FOTO 1

Más de 14 mil mujeres se unieron de manera histórica en Nuevo León para al unísono de “¡Ni una más!”, exigieron un alto total a la violencia de género que se está viviendo en todo México, durante la mega marcha realizada este 8 de marzo en las principales calles de Monterrey.

A lo largo de dos horas desde niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres de la tercera edad, con discapacidad, incluso miembros de la comunidad LGBTTTIQ y activistas sociales caminaron para demostrar que nunca más volverán a callar ante las injusticias.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, desde las 14:00 horas, en la Explanada de los Héroes los colectivos feministas de Nuevo León emprendieron una serie de acciones, tales como representaciones teatrales y musicales que evidenciaron algunos casos de agresiones sexuales que han sufrido en el transporte público, en el trabajo, escuela y en sus propias casas.

Poco a poco el frente del Palacio de Gobierno se fue llenando de mujeres de todas laS edades, quienes precisaron que acudieron a gritar su hartazgo a la violencia.

En punto de las 16:00 horas las presentes comenzaron a acomodarse a lo largo de la Avenida Zaragoza, a través de 11 contingentes las mujeres fueron tomando su lugar, entre los que se destaca los conformados por la batucada líder, seguida de las personas con discapacidad y mujeres de la tercera edad.

Así mismo, se contó con un grupo de madres de personas desaparecidas, mujeres de comunidad LGBTTTIQ, madres con sus hijos e hijas pequeñas, del colectivo de Marea Verde, universitarias y demás mujeres.

Ante la gran asistencia que se contó, fue hasta las 14:22 horas cuando la marcha comenzó a circular por la Avenida Zaragoza y comenzaron a gritar  “¡El Patriarcado se va a caer!”, “¡Ni una más!”, “¡Es acoso no es un piropo” y “¡A las niñas no se tocan ni se matan!”.

Fue así que siguieron hasta la Avenida Juárez, en dónde un grupo de encapuchadas realizaron pintas y colocaron calcas en la Estación del Metro Padre Mier.

De ahí siguieron hasta Ocampo, en dónde bajaron hasta volver a tomar Zaragoza, en este trayecto, las encapuchadas volvieron aparecer y realizaron otras pintas en un negocio y en un parabus.
FOTO 2

Pasadas las 18:30 horas, las mujeres lograron concentrarse de nuevo llenando la Explanada de los Héroes y alrededores, en dónde aprovecharon para realizar el performance “Un Violador en tu Camino”, que se hizo famoso a finales del 2019.

Ahí mismo, miembros de la Asamblea Feminista de Nuevo León leyeron un pliego petitorio el cual está basado en la exigencia del cumplimiento de la implementación de estrategias que atiendan la Alerta de Género.

Aunado a la transformación de los patrones culturales y sociales que han reforzado al que consideraron como sistema machista.

A la par de la protesta, unas mujeres corrieron a un costado de Palacio de Gobierno y comenzaron a quitarse la ropa que traían, grupo que exigía que se respetará el cuerpo de la mujer.

De acuerdo a las autoridades, en esta marcha se contó con la participación de poco más de 15 mil mujeres, convirtiéndola en la marcha feminista más grande en la historia de Nuevo León.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones