Secciones

Será NL sede de reunión de trabajo de órganos garantes de zona norte

Por Zulema Guerrero

Consensarán mejores prácticas en rubro de transparencia
FOTO 1

El Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (COTAINL), Bernardo Sierra Gómez, anunció que Nuevo León será la sede de una sesión de trabajo de los organismos garantes de la región norte del Sistema Nacional de Transparencia (SNT).

Sierra Gómez explicó que la COTAINL forma parte de la región norte del SNT, y luego de que su coordinador solicitara llevar a cabo una sesión de trabajo para consensar las mejores prácticas en materia de transparencia, se eligió a Nuevo León como sede.

Agregó, que dentro de esta reunión de trabajo, una de las actividades que se van a llevar a cabo es la suscripción de un convenio de colaboración entre los organismos garantes de esta región.

“El fin es establecer estrategias y mecanismos de coordinación entre los diversos Estados, para compartir información relevante de las actividades que llevamos a cabo ya sea de programas de capacitación, de difusión, criterios en la resolución en recursos de revisión”, puntualizó.

Así mismo, explicó que este convenio también permitirá que los órganos garantes puedan compartir mejores prácticas y ver la viabilidad en los distintos Estados de incorporar aquellas de mayor interés o relevancia.

También dijo, se pretende hacer la presentación de un cuadernillo de redes sociales, en el que estarán participando diversas entidades a través de sus Comisionados, tal es el caso de Jalisco, Veracruz, Durango, Michoacán y del Estado de México”, comentó.

“En la presentación del cuadernillo se va a ver las redes sociales, la información que se publica, las prevenciones que se deben tomar la gente que interactúa en las redes y qué tanto de esa información se puede considerar en un momento dado pública”, finalizó.

FOTO 2

MULTAN A ALCALDES QUE VIOLAN LEY DE TRANSPARENCIA

Por otro lado, la COTAI en su sesión de este día, multó a los Alcaldes de Salinas Victoria y de Doctor Arroyo, por no haber dado respuesta a solicitudes de información dentro de los plazos que marca la Ley.

Lo anterior, durante la 10ª Sesión Ordinaria del Pleno, encabezada por el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez, y las y los Comisionados Vocales, María de los Ángeles Guzmán García, María Teresa Treviño Fernández, Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero y Francisco Guajardo Martínez.

“Al Presidente Municipal de Salinas Victoria se le aplicaron nueve sanciones y una más al Alcalde de Doctor Arroyo, son de 12 mil 673.50 pesos por no contestar las solicitudes de información en los plazos que establece la ley en la materia”, informó Sierra Gómez.

En esta misma sesión, se resolvieron 22 asuntos dentro de diversos recursos de revisión.

“Aprobamos dos resoluciones dentro de unas denuncias de información y otra más de dentro de una denuncia de obligaciones de transparencia”, dijo.

Agregó, que el Pleno aprobó suscribir un convenio de colaboración con la Fundación México Monterrey 2010, A. C. (Paseo de la Mujer Mexicana).

“El objetivo de este convenio de colaboración es establecer mecanismos de coordinación y acciones conjuntas orientadas a la promoción de los derechos humanos de acceso a la información y protección de datos personales de las mujeres y mexicanas”, explicó.

Así mismo, como de costumbre, se rindió el informe de actividades del mes pasado, realizadas por la Comisión de Transparencia.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones