Secciones

Presenta CEE libro sobre la izquierda en democracia

Por Redacción

Aborda obra complejidad del cambio democrático de la izquierda
FOTO 1

La Comisión Estatal Electoral presentó la obra: “Con el ánimo perplejo. Un ensayo sobre la izquierda en democracia”, autoría de Víctor Hugo Martínez González, Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; este 12 de marzo, en la Sala de Sesiones del organismo.

El primer comentario sobre el libro estuvo a cargo de María Lourdes López Flores, Profesora de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey; quien destacó la calidad intelectual del texto, el cual aborda el fenómeno de la izquierda en la política mexicana.

“Víctor logra hacer una integración, una aplicación con los fenómenos fundamentalmente de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, para evidenciar sus hallazgos intelectuales.

“El libro cumple este propósito que tienen las ciencias sociales de que al mismo tiempo que están revisando la realidad, están proponiendo nuevos modelos”, expresó.

Seguido, Eduardo Villarreal Cantú, Profesor-Investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, comentó que el autor propone un diálogo razonado sobre la corriente política de izquierda, en esta obra que se divide en cuatro capítulos y que consta de 212 páginas.

“Lo que Víctor nos quiere compartir son dudas, perplejidades, porque hablar hoy de izquierda es hablar de algo que no está del todo claro, hay zonas grises que habría que clarificar y que Víctor apela con el libro a posicionarse dentro de lo que significa ser hoy de izquierda”, comentó.

Posteriormente, el escritor resaltó que su obra aborda la complejidad del cambio democrático de la izquierda en México, además de presentar diversos datos históricos sociales y políticos; y que en ésta trata de averiguar por qué la atmósfera democrática genera a la izquierda tantas confusiones.

FOTO 2

“¿Se puede vivir siendo de izquierdas bajo el actual entorno que nos convierte a todos en unos neoliberales compungidos? Es ésta una pregunta que trato de explicar a fondo”, reveló.

Las intervenciones de López Flores, Villarreal Cantú, y Martínez González, fueron moderadas por Laura Nelly Medellín Mendoza, Investigadora de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Para concluir el evento, el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, emitió un mensaje en el que agradeció la participación de las y los ponentes, así como de las y los asistentes; y destacó la importancia de profundizar en los fenómenos que se presentan en el sistema político, a través de la lectura.

“Creo que la lectura de este libro desde la perspectiva desarrollista en términos históricos y evolucionistas podría ayudarnos a situarnos, a entender un poco más de dónde viene la izquierda, hacia dónde va y cuáles son justamente sus desafíos”, expresó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones