Secciones

Aprueba Congreso creación de Fondo para aplicarlo al COVID-19

Por Zulema Guerrero

Garantizan al Estado recursos para hacerle frente al Coronavirus

FOTO 1

Con la aprobación de la creación del Fondo de Prevención, Combate y Control del COVID-19, el Congreso del Estado garantiza al Gobierno de Nuevo León los recursos para hacer frente a la contingencia sanitaria por el brote del Coronavirus.

Dicho fondo contempla casi 1 mil millones de pesos, de los cuales las autoridades estatales deberán rendir un informe cada mes, detallando en qué se gastó y cómo avanza la estrategia de combate al COVID-19.

Los legisladores señalaron que estos recursos se contemplan para la adquisición de pruebas de diagnóstico, gel antibacterial, respiradores automáticos, trajes médicos, cubrebocas, y canastas básicas para familias desempleadas y adultos mayores por mencionar algunos.

En entrevista, la Diputada Myrna Grimaldo Iracheta, del Partido Acción Nacional, detalló que para crear dicho fondo, el Poder Legislativo autorizó a los municipios a ejercer hasta el 50 por ciento del Fondo de Desarrollo Municipal, y lo destinen para combatir el Coronavirus; es decir, podrían estar accediendo a alrededor de 583 millones 472 mil pesos.

FOTO 2

Agregó, que los recursos que faltan podrían ser complementados por el Estado a través de las partidas destinadas a obras públicas. Una sugerencia del Legislativo fue que el Estado redireccione al fondo los 600 millones de pesos que originalmente estaban designados para la construcción del Parque Libertad.

Además, las facultades del titular de la Tesorería General del Estado, encabezada por Carlos Alberto Garza Ibarra, para disponer del 10 por ciento, fueron ampliadas al 100 por ciento, para que disponga del presupuesto, únicamente durante la contingencia sanitaria.

Con esta reforma a la Ley de Egresos del Estado para el ejercicio 2020, “el Ejecutivo Estatal puede realizar las transferencias que se requieran de los conceptos que integran las estructuras presupuestales, que puedan ser mayores al 10 por ciento de los montos de los programas establecidos”, se lee en el dictamen aprobado.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones