Secciones

Trabajará Federación en la reactivación de Economía ante COVID-19

Por Redacción

Rinde AMLO Informe a mexicanos ante contingencia de salud

FOTO 1

En su primer informe del 2020, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la ampliación de los Programas Integrales de Bienestar y la creación de 2 millones de empleos con la finalidad de  impulsar la reactivación económica de México ante la pandemia de COVID-19

En el Patio de Honor de Palacio Nacional sin invitados, el Jefe del Ejecutivo aseguró que ante las circunstancias que se están viviendo México saldrá a flote y aseveró que la estrategia que han implementado es la correcta a sumar tres factores importantes: Inversión Pública, Empleo y Austeridad.

“La fórmula que estamos aplicando para remontar la crisis transitoria, repito, es la suma de tres elementos básicos: mayor inversión pública para el desarrollo económico y social; empleo pleno, y honestidad y austeridad republicana”, puntualizó.

Aclaró que la superación económica se fomentará a partir de la recuperación económica del país, sosteniendo que se fomentará a partir del aumento de la inversión pública destinada a la creación de empleos y a otorgar créditos a pequeñas empresas o trabajadores de la economía informal.

Mientras que los programas sociales y de desarrollo promovidos por el gobierno llegarán este año a 22 millones de beneficiarios. Y se otorgarán 2 millones 100 mil créditos personales, de vivienda y para pequeñas empresas familiares del sector formal e informal de la economía, todas estas acciones se financiarán con el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, el respaldo de la Banca de Desarrollo.

Ante la crisis económica y social que se avecina por esta pandemia, López Obrador anunció que no habrá incrementos ni se crearán nuevos impuestos.

A la par la se precisó que la Austeridad Republicana continuará con mayor rigor, por lo que se eliminarán los aguinaldos de altos funcionarios públicos, desde el cargo de subdirectores hasta el del Presidente de la República, para redireccionar esos recursos a estas acciones.

También se contempla la enajenación de bienes mal habidos de la delincuencia común.

Será la próxima semana cuando se dé a conocer un programa de inversión pública, privada y social para el sector energético por un monto aproximado de 339 mil millones de pesos.

Y agradeció a los empresarios que han acatado voluntariamente la medida de aislamiento masivo que conlleva a parar actividades económicas y comerciales no esenciales, manteniendo el empleo, los sueldos y las prestaciones de los trabajadores.

“Vamos bien, pero no nos confiemos. Sigamos cuidándonos en casa. Desgraciadamente, todavía falta tiempo y según los especialistas, la parte más difícil de la epidemia está por llegar”, expresó.

Indicó que el Programa Emergente para el Bienestar y el Empleo que se inscribe en los postulados del Plan Nacional de Desarrollo, se seguirá llevando a cabo para enfrentar la crisis transitoria de la pandemia.

Así mismo, se continuará con el programa de estímulos fiscales y bajos precios de gasolinas y otros energéticos en la zona fronteriza del norte del país.

Por último, López Obrador hizo un llamado a los mexicanos para seguir uniendo esfuerzos y hacer caso a las indicaciones que se den para salir adelante de esta situación.

“Pero tengo la certeza de que saldremos adelante, como sucede cuando la entrega, la honestidad y el profesionalismo de los servidores públicos se articula con la generosidad y solidaridad del pueblo”, finalizó.

FOTO 2

ACCIONES PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Se darán 25 mil millones de pesos adicionales para la introducción de agua potable, drenaje, pavimento y la construcción y mejoramiento de 50 mil viviendas en zonas marginadas de 50 municipios del País, lo que creará 228 mil empleos directos.

Sembrando Vida se ampliará a 200 mil campesinos, adicionales a los 230 mil que hay actualmente. A partir de mayo, recibirán apoyos directos 190 mil pescadores.

Las sociedades de padres y madres de familia recibirán apoyos adicionales para el mantenimiento de 31 mil planteles escolares.

Se tienen los recursos para contratar a 45 mil médicos y enfermeras, así como a 31 mil militares, marinos e integrantes de la Guardia Nacional.

Se cumplirá el compromiso de devolver el IVA con prontitud a los contribuyentes.

El tiempo fiscal dedicado a publicidad del gobierno se entregará a los medios de comunicación.

Sigue en marcha la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía; la rehabilitación de las refinerías y la construcción de la planta de Dos Bocas, Paraíso Tabasco.

Este año estarán en construcción cinco tramos de mil 43 kilómetros; se generarán 80 mil empleos y una derrama económica de 35 mil millones de pesos en el sureste del país.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones