Secciones

EL CATÁLOGO DEL PROFE X

EN EL CONGRESO DE CAMBIO sindical de la Sección 50 del SNTE, se perdió la oportunidad histórica de que en Nuevo León se decidiera la elección de su dirigencia y los grupos cedieron ante la presión de la profesora Elba Esther Gordillo.

CON EL APOYO DEL CEN DEL SNTE, Mirna Saldívar puso a casi todo el Comité Ejecutivo de la Sección 50, particularmente en las carteras más importantes de la organización sindical, Guadalupe Castillo es gente de su confianza.

PARA LOGRAR SOMETER A LOS grupos de Alfonso González Ruiz, José Ángel Alvarado y Ernesto Tijerina, estuvieron operando el Congreso no solo Juan Díaz, Silvia Luna (como responsable) y Casimiro Alemán Castillo; sino también la maestra Gordillo.

LA SECCIÓN 21 DEL SNTE ESTUVO operando en el Congreso de la Sección 50 por instrucciones del Secretario General del CEN del SNTE, Juan Díaz y la líder nacional del gremio.

EL DESAFÍO PARA EL NUEVO LÍDER de la Sección 50, Guadalupe Castillo, es construir consensos con las diferentes expresiones políticas, pero sobre todo, formar su propio equipo o consolidar el que le deja Mirna Saldívar.

EN EL CONGRESO NACIONAL DEL SNTE se manejaba el escenario de la salida de la profesora Elba Esther Gordillo, por acuerdo con el Presidente electo Enrique Peña Nieto, debido a la presión de diferentes organizaciones como Mexicanos Primero, que dirige Claudio X González; El Compromiso Social por la Calidad de la Educación, que preside Marinela Servitje (Bimbo, S. A.), El Consejo Coordinador Empresarial y 200 organizaciones civiles más.

LOS DELEGADOS ACREDITADOS AL Congreso Nacional del SNTE, en su gran mayoría eran afines a la profesora Elba Esther Gordillo, pues el estatuto faculta al CEN del SNTE, que controla la maestra, a elegirlos en asambleas a modo, donde ellos imponen el lugar, días, hora, número de delegados, condiciones y sobre todo, dictaminan si son o no son acreditados.

EL PROBLEMA ES EL GRAN MALESTAR social que ha generado la larga permanencia de la líder vitalicia del SNTE, su familia y allegados, quienes se han enriquecido con las cuotas de los maestros y las negociaciones con la SEP y Gobiernos estatales.

LA REELECCIÓN DE LA MAESTRA Elba Esther Gordillo, cambiando el estatuto era prácticamente un hecho, pero también el mensaje que se envió fue una demostración innecesaria de poder y provocación pues aun con la dirigencia y sin ella, su suerte depende de lo que decida Felipe Calderón o el Presidente electo Enrique Peña Nieto, sobre todo si continua con su posición de excesos de poder (No soy sirvienta de nadie).

EN LA NORMAL MIGUEL F. MARTÍNEZ, con el Congreso de la Sección 50, las aguas volvieron a su cauce, quedó evidenciado quienes buscaban desestabilizar la escuela con intereses ajenos a la institución, y los maestros y alumnos les dieron la espalda, además las autoridades educativas no se fueron con la finta.

LOS EXDIPUTADOS JORGE SANTIAGO Alanís y sobre todo, José Ángel Alvarado, se quedaron con las ganas de llegar a la dirección de la Escuela Miguel F. Martínez. Lo mismo el protegido de Alfonso González Ruiz, que como Director Adjunto se quedará con el sueño de ser el titular, si acaso dura como tal.

EN LA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO, la titulación de los egresados se está constituyendo en un serio problema, fundamentalmente en la Escuela de Graduados, pues es la institución educativa de posgrado que registra mayor rezago en su proceso de titulación, produce puros pasantes que pierden su oportunidad para continuar con el Doctorado que hay ahí mismo o en otras instituciones se ofrecen.

EL PRINCIPAL OBSTÁCULO PARA EL Director de la ENSE Humberto Leal, es su Subdirector Benigno Benavides, que cerró la opción que se había instalado con buenos resultados y producción de trabajos de investigación educativa.

OTRO PROBLEMA QUE SE PUEDE sucitar, con respecto a la titulación es el anuncio que hizo Benigno Benavides en reunión reciente en el sentido de quienes por el solo hecho de trabajar en la ENSE, podía titularse en la Maestría, si no se proporciona una elemental equidad.

EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO Beneméritos de Nuevo León, del maestro Héctor Franco, estarán personalidades que prestigiarán el trabajo académico de la Normal Superior como Edilberto Cervantes Galván, Manuel Pérez Ramos, Roel Guajardo Cantú, Carolina Farías Campero, Francisco Pérez Ontiveros y otros más integrantes de un nuevo cuerpo académico.

LAS ESCUELAS PREPARATORIAS No. 1, 9 y 22 de la UANL, se han constituido en instituciones de seria competencia académica para la Preparatoria No. 7 de San Nicolás y el CIDEB o Preparatoria Bilingüe de Mederos.

LA PREPA No. 22 DURANTE LOS tres últimos años ha conquistado los principales lugares en concursos académicos y tecnológicos al igual que la Prepa 7 y el CIDEB, con la diferencia o plus que trabaja programas de valores y asistenciales con el municipio de Guadalupe posicionando a la UANL.

EL CONSEJO ESTATAL DE VALORES debería de buscar asesoría en la Escuela de Ciencias de la Educación, la Normal Superior, en la Prepas 1, 9 y 22 de la UANL o en algunas Escuelas Secundarias, que llevan programas más integrales y escolarizados de valores para la promoción de estos en la sociedad de Nuevo León.

ORGANIZAR CON VASTOS RECURSOS un Encuentro Mundial de Valores al año, no es suficiente para formar una cultura de valores en la población, es necesario escolarizar un programa completo desde el jardín de niños, hasta la preparatoria, pues mientras no se baje al aula, cualquier esfuerzo quedará solo en el aire.

A LO MEJOR SI LO SABEN, QUE EN el fondo el problema es de valores, pero no quieren meterse en conflictos por los recientes ejemplos documentados de corrupción en la administración de Monterrey, Santa Catarina, METRORREY, ISSSTELEON, CECYTE, en el Instituto de Control Vehicular, el Consejo Estatal de Transporte, etc.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones