Secciones

Abordan en foro virtual representación política indígena

Por Redacción

Necesario avanzar en tema de derechos políticos de pueblos indígenas

FOTO 1

La Comisión Estatal Electoral celebró el foro virtual: “Representación Política Indígena”, con la participación vía remota, de Consejeras y Consejeros de diversos Organismos Públicos Locales Electorales, este 24 de abril.

En el evento, transmitido en la página web y redes sociales del organismo, el Consejero Electoral de la CEE e impulsor del evento, Alfonso Roiz Elizondo, resaltó la importancia de avanzar en materia de derechos políticos de los pueblos indígenas, al llevar la moderación de las y los participantes.

Augusto Hernández Abogado, Consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, destacó que es necesario crear vínculos entre las comunidades indígenas y el sistema de partidos políticos, al exponer la conceptualización de los derechos indígenas.

“Más del 80 por ciento de los municipios en México conviven con el sistema de partidos políticos y de ahí, es la necesidad de incorporar mecanismos de vinculación con la participación política indígena dentro del sistema”, señaló.

Por su parte, Claudia Arlett Espino, Consejera del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, indicó la importancia de atender la paridad de género en los grupos indígenas sin trastocar otros de sus derechos, como el de usos y costumbres.

“Es un derecho en evolución, tiene que hablarse, discutirse e irse interiorizando hacia los pueblos y comunidades indígenas, con estas mujeres, con este feminismo indígena, que se encuentra muy vivo”, manifestó.

En tanto, la Consejera del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Olga Viridiana Maciel Sánchez, llamó a las entidades a visibilizar las necesidades de los pueblos originarios y garantizar su representación en la política.

“Se tiene que analizar la participación histórica de estas comunidades en los congresos, la proporción y la diversidad de grupos, y de ahí partir hacia la implementación de acciones afirmativas a favor de cada grupo sobre todo aquí en Baja California, que tenemos cinco comunidades”, consideró.

Al destacar normativas que han impulsado mayor participación de representantes indígenas, el Consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, Miguel Godínez Terríquez, indicó que las medidas afirmativas deben seguir avanzando.

“Si bien hay exposiciones constitucionales en legislaciones secundarias, así como en las legislaciones de cada una de las entidades federativas, creo que todavía hacen falta esfuerzos encaminados a fortalecer la participación política de los pueblos y comunidades indígenas”, concluyó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones