Secciones

Gobernadores del Noreste impugnarán acuerdo de la Sener contra energías renovables

Por Redacción

Advierten a Federación que harán uso de los medios jurídicos a su alcance

thumbnail_IMG_2498

Los siete Gobernadores que integran la Reunión Interestatal del Noreste, solicitaron a la Federación desistir de su intención de desincentivar el uso de energías limpias o renovables, tal cual se establece en el acuerdo publicado por la Secretaría de Energía el pasado 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, ya que de lo contrario señalaron harán uso de elementos jurídicos.

Se trata de los Gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Tamaulipas, Francisco García Caveza de Vaca; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Colima, José Ignacio Peralta; de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; y de Durango, José Rosas Aispuro.

En el manifiesto leído por el Gobernador de Tamaulipas, se lee lo siguiente: “solicitamos al Gobierno Federal cancele definitivamente el acuerdo publicado por la Cenace (Centro Nacional de Control de Energía) y avalado por el Gobierno Federal. De esta forma nos reservamos el derecho de actuar jurídicamente para defender el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano. La generación de energías renovables y las tarifas eléctricas más bajas que merecen los ciudadanos que representamos”.

“Este pronunciamiento lo hacemos en base a la política de confiabilidad publicada por la Secretaría de Energía Federal en pasado 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación que prioriza de facto el uso de combustóleo, producto residual altamente contaminante en azufre, lo que traería grandes consecuencias en la salud y la vida de millones de familias mexicanas”.

Cabeza de Vaca, señaló en nombre de los integrantes de esta reunión, que la disponibilidad de más energías a precios más bajos es una ventaja competitiva que los Estados no  pueden darse el lujo de desperdiciar.

Lo anterior, dado que implicaría la pérdida de miles de millones de dólares en inversiones y nuevos empleos para los jóvenes que egresan cada año de las universidades.

Por su parte, el Gobernador de Coahuila, destacó que su entidad tiene muchos proyectos renovables en puerta.

“En el Estado funcionan cinco proyectos fotovoltaicos, 12 eólicos con una capacidad de mil 505 megawatts con una inversión de mil 815 millones de dólares, pero lo más preocupante, en este momento, se estancan 23 proyectos, de los cuales, eran 18 fotovoltaicos y cinco eólicos, con una capacidad proyectada de 3 mil megawatts, y 18 mil empleos directos”, dijo.

thumbnail_IMG_2499

Agregó, que en la reunión también se habló con las Secretaria de Estado de Texas, Ruth Hughes, sobre las principales consecuencias de la reapertura económica, y los protocolos a seguir para evitar la propagación del virus entre países.

En tanto, Rodríguez Calderón resaltó que somos la tercera fuerza del País que produce energía limpia después de Oaxaca y Tamaulipas, traducido en 1 mil 800 millones de dólares que generarían 15 mil empleos en una fase inicial, con siete proyectos.

Por último, los ejecutivos destacaron que en suma, sus entidades representan sólo el 8.7 por ciento de contagios de COVID-19, lo que se traduce en que sus acciones para contener la propagación del virus está funcionando.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones