Secciones

Pactan Gobernadores estrategias de seguridad ante “Nueva Realidad”

Por Redacción

Destinarán más recursos e impulsarán unidad para garantizar seguridad

FOTO 1

Tras haber anunciado en la doceava Reunión Interestatal COVID-19, que se reunirían para pactar estrategias coordinadas de seguridad ante “la Nueva Realidad”, los Gobernadores de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, así lo hicieron y como resultado de dicho encuentro, acordaron destinar más recursos y unir talento y capacidades para garantizar la seguridad.

“Hoy en día hay una coordinación total entre los tres Estados, ha habido una gran colaboración que ha permitido la captura de delincuentes pero sobre todo de recuperar la confianza”, expresó Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas.

Por su parte, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, dijo en la reunión se acordó homologar criterios para evitar la propagación del virus en los centros penitenciarios.

“Lo que queremos hacer es que los familiares (de las personas privadas de su libertad) estén tranquilos y puedan conectarse con sus familiares y estableceremos protocolos de comunicación. Estas reuniones nos sirven para ir viendo cómo vamos a convivir con el virus que tiene que ver no nada más con el tema de salud, por eso decidimos hacer esta reunión (de seguridad).

“Para también adaptarnos al tema de seguridad con el tema del virus, o de los contagios o no contagios. Estas conclusiones serán ya un común denominador de nuestras Secretarías de Seguridad (Pública) y de nuestras Fiscalías”, expresó el mandatario estatal.

Así mismo, se acordó incrementar la comunicación interinstitucional, localización de objetivos prioritarios, acciones de alerta temprana y despliegue coordinado; mejorar los vínculos de los C4 y C5 fortaleciendo sus tecnologías para compartirlos de manera interinstitucional; homologar criterios con el Poder Judicial para trabajar en la contingencia, y orientar el trabajo de información e inteligencia, y esquemas operativos de seguridad regional.

FOTO 2

Por otro lado, establecieron que sostendrán estas reuniones quincenales o mensuales de fuerzas de seguridad, a fin de mejorar estrategias y procedimientos operativos, tener intercambio de información e inteligencia, evaluación de resultados, identificar vulnerabilidades sociales y promover la participación ciudadana.

Agregaron, que incluirán a la Guardia Nacional en los despliegues que realizarán de manera regional; y buscarán fortalecer los grupos de reacción y de fuerzas especiales, ello para poder estar atentos a las nuevas estrategias y tecnologías que utilizan los grupos criminales.

En esta reunión, estuvieron presentes los Comandantes de la IV Región Militar, General Pedro Lohmann; de la XI Región General Francisco Ortega; y los Comandantes de la Sexta, Séptima y Octava Zonas Militares Generales Enrique Covarrubias; César Gómez; y Arturo Pancardo, respectivamente; así como un mando de la Marina Armada de México y los Secretarios Generales de Gobierno; de Seguridad Pública; y los Fiscales Generales de Justicia.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones