Secciones

Padres deben concientizar a jóvenes en buenas prácticas de sus redes sociales

Por Redacción

Para disminuir delitos cibernéticos, advierte la COTAI

FOTO 1

Padres y maestros pueden trabajar en conjunto para concientizar a niñas, niños y adolescentes de hacer buenas prácticas de sus redes sociales para disminuir los delitos cibernéticos, así se recomendó en la plática “Guía de Seguridad en Internet Riesgos a los que se ve Expuesta la Juventud al Compartir Información Personal en Redes Sociales e Internet”, que ofreció la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI).

En la misma participaron el Director de Capacitación, Jesús Garza Guerra y la Coordinadora de Capacitación a Sociedad Civil, Karina López Ochoa, de COTAI.

En la primera parte, Garza Guerra dio una introducción sobre qué son los datos personales y su utilidad para la identificación o en cuestiones laborales, patrimoniales y académicas.

Destacó además que los datos sensibles con aquellos relacionados con el origen racial, salud, genética o creencias religiosas, ente otros, mismos que pueden volver vulnerable a sus titulares.

“Los riesgos de las redes sociales es no medir la cantidad de información personal que publicamos, ni los peligros que nos acechan y los más vulnerables son los menores”, dijo Garza Guerra.

“Por eso es muy importante orientar y estar conscientes de que lo que se publica es para siempre”.

Por su parte la Coordinadora López Ochoa expuso los distintos riesgos que pueden enfrentar los menores en las redes sociales.

“Como padres tenemos que tomar medidas, controlar la información que suben a sus redes y sobre todo aconsejarles que deben saber usarlas”, explicó López Ochoa.

Recordó que a partir de la pandemia por el COVID-19, los menores han tenido que hacer un mayor uso de las diferentes plataformas para tener acceso a las actividades educativas o de convivencia.

“La tecnología nos tomó dormidos a los papás, porque desconocemos de la misma o porque les permitimos tener acceso a las redes sociales sin tener la edad permitida y estamos mintiendo”, dijo.

“Tenemos que aconsejarles a evitar las malas prácticas de sus redes sociales, a que emprendan acciones para erradicar los delitos; al concientizar a los alumnos sobre una buena práctica por parte de los padres y maestros va ayudar a disminuir los índices de los delitos cibernéticos”.

Entre las malas prácticas expuso el “Ciberbulliyng”, “Sexting” y “Grooming”.

“No debemos de normalizar estas conductas, en el Código Penal del Estado de Nuevo León es un delito, no estamos haciendo algo gracioso, si llegan a presentar estas conductas se están incurriendo en delitos”, advirtió.

También habló sobre el “Oversharing” o sobre exposición personal al publicar cada detalle sobre la vida en la red, lo cual puede vulnerar la identidad e integridad de las personas.

FOTO 2

El “Sharenting” es la práctica en la cual los padres de familia exponen la vida de los menores, al ir documentado sus primeras imágenes, palabras, pasos y cada una de las anécdotas y al compartirlas en redes sociales, lo cual los expone a peligros.

Mientras que en el “Vamping” (vampiro + texto) los adolescentes permanecen hasta altas horas de la noche navegando en la red, mientras sus padres o tutores duermen, para evitar su supervisión y exponiéndose a diversos riesgos.

“Existe Ley del Sistema Especial de Justicia para Adolescentes del Estado de Nuevo León y aplica medidas sancionadoras como amonestación, libertad asistida, servicio a favor de la comunidad, restauración de la víctima, orientación y privación de la libertad si se atribuyen la realización de una conducta tipificada en las leyes penales del Estado de Nuevo León”, informó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones