Secciones

Alarma cifra diaria de contagios; registran 191 nuevos casos y 4 defunciones

Por Zulema Guerrero

Destacan importancia de saber vivir con el virus ante “nueva realidad”

FOTO 2

Un total de 191 nuevos contagios por COVID-19 y cuatro defunciones en las últimas 24 horas, fueron reportados por el Secretario de Salud en el Estado, Manuel de la O Cavazos, en su tradicional rueda de prensa.

Al actualizarse el número de contagios, estos suman ya la cantidad de 4 mil 579, y en lo que respecta a las muertes por este virus, ya se tienen registradas 173.

El funcionario estatal reiteró que es preocupante el número de casos que se han registrado en la entidad en los últimos días, mismo que no baja de 150 contagios diarios; este viernes no fue la excepción, al registrarse en las últimas 24 horas 191 casos más, para un total de 4 mil 579 casos positivos en la entidad, de los cuales 2 mil 501 fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), mientras que el resto dio positivo en hospitales y laboratorios privados.

Agregó, que del total de casos el 73 por ciento, es decir 3 mil 206 pacientes se han recuperado de esta enfermedad y han sido dados de alta, mientras que el 27 por ciento restante, o sea 1 mil 200 se encuentra aun recibiendo tratamiento médico ya sea ambulatorio o en un hospital de la localidad.

Por otro lado, los decesos por COVID-19 ascendieron a 173, luego de haberse registrado 4 nuevas defunciones el último día. Las defunciones corresponden a 3 hombres y una mujer, de 35, 55, 64 y 84 años respectivamente, dos de ellos padecían comorbilidades como diabetes mellitus, obesidad e hipertensión arterial, mientras que la mujer y el hombre de 35 años no contaban con ninguna enfermedad agregada.

Respecto a los municipios que han registrado el mayor número de muertes por coronavirus, destacan Monterrey con 44, Guadalupe con 33, Apodaca con 20, Juárez con 15, San Nicolás con 13 y Escobedo con 12. Mientras que por instituciones médicas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha registrado 116 decesos, seguido por los hospitales de la Secretaría de Salud con 32, los hospitales privados con 9, el Hospital Universitario con 8, el ISSSTE con 3, la SEDENA con 3 y Pemex con 2.

En cuanto a los municipios que lideran la lista de contagios están Monterrey lidera con 1,172 contagios, le sigue Guadalupe con 843, Apodaca con 563, Juárez con 324, San Nicolás con 295, Escobedo con 266, Santa Catarina con 175, San Pedro con 144, García con 143, y Cadereyta con 122.

De la O Cavazos recordó que en el Estado el 23 por ciento de los contagiados se encuentran recibiendo atención médica en un hospital, mientras que el 77 por ciento lo está recibiendo ambulatoriamente, es decir en sus hogares.

FOTO 1

Del total de los hospitalizados, que son 274 dijo, sólo 166 han sido confirmados con esta enfermedad, mientras que los 108 restantes se encuentran aún bajo sospecha; en suma, la entidad cuenta con 546 casos sospechosos.

Así mismo, el Secretario de Salud emitió una serie de recomendaciones sobre cómo convivir con el virus ante la “nueva realidad”, destacando que el hecho de que ya se haya reactivado la economía en varios rubros, no quiere decir que las medidas de higiene y seguridad, sana distancia y aislamiento social, queden fuera.

Por lo anterior señaló, es preferible llevar a cabo tus actividades al aire libre, pues los espacios abiertos mitigan los mecanismos de transmisión del virus. Aseguró que un estudio hecho en 318 brotes, se encontró que la mayoría (317) se dieron en espacios cerrados.

De la O Cavazos sostuvo que el riesgo de contagio es 18.7 veces mayor en espacios cerrados, aclarando que esto no quiere decir que estar al aire libre sea seguro, ya que estar en contacto con gente con la que no vives es un riesgo durante la pandemia, pero los espacios abiertos son el segundo lugar más seguros después de nuestra casa.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones