Secciones

Tiene NL segundo día con más de 300 contagios de COVID-19

Por Zulema Guerrero

Insiste Salud en mantener las medidas preventivas para evitar contagios

FOTO 1

Por segundo día consecutivo el Estado de Nuevo León continúa al alza en cifras de contagios de COVID-19, al registrarse este martes 338 nuevos casos, además de 12 defunciones.

La Secretaría de Salud del Estado, en voz de la Subdirectora del Hospital Metropolitano, Amalia Becerra Aquino, realizó la actualización de las cifras por esta enfermedad.

En total, dijo la funcionaria estatal, existen hasta la fecha 7 mil 396 casos positivos de coronavirus, de los cuales 4 mil 482 fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas (INDRE), mientras que el resto dio positivo en hospitales y laboratorios privados.

Del total de los contagiados, el 64 por ciento ya fue dado de alta tras recuperarse de esta enfermedad, es decir 4 mil 589 pacientes.

En rueda de prensa, y luego de haberse presentado un brote en el Municipio de San Pedro, presuntamente después de haberse celebrado una boda, señaló que los eventos masivos continúan prohibidos.

“Acuérdense que en el esquema de reapertura todavía no están permitidos los eventos masivos, entonces cualquier evento masivo llámese como se llame, es un evento masivo, porque está conviviendo una gran cantidad de personas y por tanto, el riesgo de transmisión existe cuando son más de 10 personas”, señaló.

Agregó, la importancia de que los ciudadanos sigan haciendo uso de las medidas preventivas, tales como el cubrebocas, el gel antibacterial, lavado frecuente de manos y limpieza de áreas de uso común.

“Hay personas sin las medidas adecuadas de prevención; se transmite en cualquier lugar el virus, al hablar estamos expidiendo partículas, si estoy tosiendo o estornudando yo puedo expedir alrededor de 200 millones de partículas, entonces la posibilidad que tengo de infectarme cuando hay una persona sintomática es mucho mayor.

“Por eso la recomendación de usar el cubrebocas, de hacer higiene de manos, el virus es muy sensible a estas medidas de higiene de manos con gel alcoholado, con agua y jabón, en menos de un minuto el virus se inactiva, entonces dentro de esta nueva realidad tendremos que aprender a traer simple un gel alcoholado en nuestra bolsa y cada que tengamos una actividad de riesgo tener higiene de manos”, agregó.

Por otro lado, en cuanto a las defunciones por COVID-19, informó que suman ya 278, de las cuales 189 se registraron en el IMSS, 60 en hospitales de la Secretaría de Salud, 11 en hospitales privados, 8 en el Hospital Universitario, 5 en hospitales de la Sedena, 3 en el ISSSTE y 2 más en el de Pemex.

Los 12 decesos registrados el último día pertenecen a 9 hombres y 3 mujeres, quienes se encontraban en un rango de edad de entre 37 y 61 años. Seis de ellos fueron atendidos en hospitales del IMSS y los otros seis en hospitales de la Secretaría de Salud; cabe señalar que sólo uno de ellos no contaba con ninguna enfermedad agregada.
FOTO 2

Respecto a los municipios que lideran la lista de defunciones, están Monterrey con 67, Guadalupe con 51, Apodaca con 35, San Nicolás con 26, Escobedo con 23, Juárez con 22, y Santa Catarina con 11.

En torno a los contagios, lideran Monterrey con 1 mil 944, Guadalupe con 1 mil 267, Apodaca con 931, San Nicolás 555, Juárez con 474, Escobedo con 445, Santa Catarina con 290, Cadereyta con 231, García con 222, San Pedro con 171, Montemorelos con 106.

Cabe señalar que el 17 por ciento de los contagiados se encuentran hospitalizados, mientras que el resto se encuentra recibiendo tratamiento ambulatorio. Del total de personas hospitalizadas que son 435, 230 han sido confirmados con este virus, mientras que los 205 restantes se encuentran como casos sospechosos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones