Secciones

Irán a la cárcel quienes contagien dolosamente el COVID-19

Por Zulema Guerrero

Entran en vigor reformas al Código Penal; rebasa NL 10 mil contagios

FOTO 1

Ante el alto índice de contagios de COVID-19 que se están presentando en las últimas semanas en la entidad, el Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, hizo referencia a las penas de prisión que alcanzarán aquellos que sabiendo que están padeciendo alguna enfermedad expongan a otros a contraerla.

Durante el informe rendido este lunes, el funcionario estatal señaló que en las últimas 24 horas se registraron 603 nuevos contagios de COVID-19, y 14 defunciones, lo que sigue causando alarma entre las autoridades.

Con estas cifras, la entidad ha rebasado ya los 10 mil contagios, sumando un total de 10 mil 389 casos positivos de coronavirus, de los cuales 5 mil 865 fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas (INDRE), mientras que el resto dio positivo en hospitales y laboratorios privados.

Del total de los contagiados, el 66 por ciento ya fue dado de alta tras recuperarse de esta enfermedad, es decir 6 mil 608 pacientes.

Ante el alza en los contagios, el funcionario estatal recordó que este lunes 29 de junio fue publicado en el Periódico Oficial un decreto que reforma el Código Penal, el cual eleva a delito el hecho de que un ciudadano quien padezca una enfermedad transmisible como el Covid-19, no se mantenga en aislamiento.

“Es un decreto que no viola los Derechos Humanos, cuidamos la salud y la salud está por encima de todas las leyes; la salud es lo prioritario para la comunidad, para los seres humanos y el Estado tiene capacidad suficiente para hacerlo”, dijo.

De la O Cavazos aseguró que este decreto que entrará en vigencia este 30 de junio, no viola los Derechos Humanos de la ciudadanía.

“Ustedes sabrán de algunas personas que tienen esta enfermedad y no se cuidan, a un servidor le ha tocado hablar con varios de ellos y decirles ‘tienes que quedarte en aislamiento’ y me dicen ‘yo no creo en esta enfermedad’ y ‘yo como quiera voy a seguir trabajando y haciendo mis actividades’.

“Con esto van a cambiar el comportamiento de todas esas personas que minimizan el riesgo que tienen de contagiar a muchas personas porque su saliva tiene miles de virus que infectan y puedes matar a muchas personas, esto nos va ayudar para tener un mejor control y disminuir el número de contagios”, señaló.

Agregó que la multa podría ser de hasta 34 mil 352 pesos, e incluso podría ir a la cárcel hasta por 3 años. La reforma aplica también para otras enfermedades transmisibles, por lo que dijo, esto les permitirá tener mayor control entre los contagiados.

En cuanto a las defunciones por COVID-19, informó que suman ya 362, de las cuales 248 se registraron en el IMSS, 76 en hospitales de la Secretaría de Salud, 13 en el Hospital Universitario, 13 en hospitales privados, 5 en hospitales de la Sedena, 5 en el ISSSTE y 2 más en el de Pemex.

Los 14 decesos registrados el último día pertenecen a 9 hombres y 5 mujeres, quienes se encontraban en un rango de edad de entre 31 y 87 años. Doce de ellos fueron atendidos en hospitales del IMSS, y los dos restantes en hospitales de la Secretaría de Salud. Todos contaban con al menos una enfermedad agregada.

FOTO 2

Respecto a los municipios que lideran la lista de defunciones, están Monterrey con 96, Guadalupe con 66, Apodaca con 42, San Nicolás con 37, Juárez con 27, Escobedo con 26, y Santa Catarina con 12.

En torno a los contagios, lideran Monterrey con 2 mil 691, Guadalupe con 1 mil 653, Apodaca con 1 mil 415, San Nicolás 906, Escobedo con 661, Juárez con 656, Santa Catarina con 410, Cadereyta con 312, García con 307, San Pedro con 209, Montemorelos con 138.

Cabe señalar que el 22 por ciento de los contagiados se encuentran hospitalizados, mientras que el resto se encuentra recibiendo tratamiento ambulatorio en sus hogares. Es decir, de los 751 hospitalizados, 496 han sido confirmados con esta enfermedad, mientras que los 255 restantes se encuentran como casos sospechosos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones