Secciones

Previene Cristina Díaz trabajo infantil en Guadalupe

Por Redacción

Detectan a cuatro mujeres trabajando con menores de edad

FOTO 1

Durante un recorrido en cruceros del municipio, personal del DIF Guadalupe, que preside Tomás Montoya Díaz, detectó a cuatro mujeres trabajando con menores de edad, a quienes se les trasladó a la Defensoría Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes.

La Alcaldesa, Cristina Díaz Salazar, explicó que estas intervenciones son parte de las acciones para contrarrestar el trabajo infantil en las calles del municipio, e integrantes de la Coordinación de Fortalecimiento a la Parentalidad Municipal son quienes realizan estas acciones para proteger a grupos vulnerables.

Agregó que, desde el inicio de su administración, son 161 familias a las que se les ha abordado en los cruceros en una, dos o más ocasiones y tienen censados a 225 adultos que tienen 267 niñas, niños y adolescentes.

En la Defensoría Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes, a las mujeres se les brindó apoyo para evitar que sus hijos estén expuestos en la vía pública, a un accidente o una enfermedad por la emergencia sanitaria, invitándolas a que los menores se queden en casa, resguardados por familiares cercanos.

“A los niños se les ayuda para que entren a la escuela, en algunos casos, se les apoya para que su mamá consiga un sitio de renta y se organicen para que ella pueda salir a trabajar y deje a sus hijos al cuidado de otras personas”, explicó Domingo Gatica, Coordinador de Fortalecimiento a la Parentalidad Municipal.

Acompañados de oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, el Coordinador y la Defensora Municipal de NNA, Maricela González, recorrieron cruces viales reportados con casos de trabajo infantil.

Fue en las avenidas Zertuche cruz con Pablo Livas, Serafín Peña y Pablo Livas, así como en Miguel Alemán y Bonifacio Salinas, donde se detectó a los niños en situación de riesgo.

Los funcionarios del DIF Guadalupe explicaron que la gran mayoría de los niños que encuentran en la vía pública, acompañando a un familiar que realiza alguna actividad económica, son originarios de Chiapas.

FOTO 2

“Al abordar a estas familias, se les invita a acudir al Centro Integral para Niñas, Niños y Adolescentes, donde se revisa que su documentación esté completa y se les ayuda para que todos los derechos de los niños estén a salvo, en el tema de educación, salud, seguridad social y principalmente una vida libre de violencia”, detalló Gatica.

Recordó que el Municipio de Guadalupe combate el trabajo infantil, a través de la Súper Línea de Protección 4040 9000 y con el Programa “Club de Súper Niños Defensores”, que previo a la emergencia sanitaria por el coronavirus se implementaba en escuelas primarias del sector público.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones

Revista Equidad 142

Junio 2020

Suplemento Equidad 135

Junio 2020