Secciones

UANL. Premian a universitaria como Héroe de la Tierra 2020

Por Redacción

ONU la reconoce por propuesta de cultivos en áreas urbanas

FOTO 1

Su compromiso con el cuidado del planeta y la seguridad alimentaria, llevó a la joven Alondra Jazmín Fraustro Cardiel a diseñar un proyecto para impulsar los huertos familiares y la educación ambiental.

Con la propuesta Ciencia Mágica, la egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León recibió el premio Héroes de la Tierra 2020, el 17 de junio, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Este premio significa una gran oportunidad para seguir causando un impacto positivo en la propuesta de soluciones innovadoras para resolver problemas ambientales que aquejan hoy en día la población.

“Por lo que decidí hacer un kit para que la gente instale sus huertos y se enamore o aprenda a valorar más sus propios alimentos”, detalla Fraustro Cardiel.

El paquete incluye el libro Cuidando el planeta en familia, para fomentar la educación ambiental y la interacción de padres e hijos con la naturaleza, de una manera lúdica, lenguaje sencillo y datos curiosos.

“Buscamos incentivar que en Monterey y en cualquier parte del mundo puedes cultivar tus alimentos. Es un material que te permite acercarte con la naturaleza y la ciencia”, explica la exalumna de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL.

FOTO 2

Se necesita sensibilidad por la naturaleza

La universitaria reflexiona sobre la acción del humano e impacto en el planeta. “Y todo esto radica en que necesitamos despertar y cambiar la huella de carbono. Debemos tener conciencia y educación ambiental”.

En este sentido, la investigadora María Barrón González percibe a los niños y adolescentes más conscientes del cuidado ambiental, a diferencia de generaciones pasadas, pero “el punto que debemos entender es que todos somos parte de la naturaleza”.

Para la catedrática de la UANL y asesora del proyecto mexicano ganador en la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación (UNCCD por sus siglas en inglés), este reconocimiento reafirma su compromiso con el medio ambiente.

“La educación ambiental inicia desde cómo te alimentas, resguardas tu entorno y te resguardas a ti mismo. Y en este kit que se elaboró, se habla mucho también de la salud integral porque cada uno es responsable de mantenerse sano para que el entorno se mantenga sano”, argumenta María Barrón, profesora del Departamento de Biología Celular y Genética de la UANL.

Según el portal de UNCCD, la campaña Land Heroes “logró un alcance impresionante en las redes sociales en los últimos meses, ya que cientos de Land Heroes de todo el mundo compartieron sus proyectos para inspirar a sus compañeros y crear conciencia sobre el papel crucial de proteger la tierra sana para salvaguardar la biodiversidad y combatir el cambio climático”.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones